El Europarlamento refrenda «la primera Ley IA de la historia»

Parlamento UE
Redacción

El Europarlamento dio su aprobación final el miércoles 13 de marzo a la llamada Ley IA de la UE, una amplia gama de normas para regular la inteligencia artificial en el territorio de la Unión, incluidos los polémicos sistemas de IA generativa como el ChatGPT de OpenAI.

Bruselas se ha apresurado a aprobar la nueva ley desde que apareció ChatGPT de OpenAI

Portavoces de la Unión Europea aseguran que este ordenamiento, propuesto por primera vez en 2021, protegerá a los ciudadanos de los riesgos potenciales de una tecnología que se desarrolla a velocidad vertiginosa, al tiempo que fomentarán la innovación en el Viejo Continente. Bruselas se ha apresurado a aprobar la nueva ley desde que ChatGPT de OpenAI, avalado por Microsoft, entró en escena a finales de 2022, desatando una carrera mundial de IA.

El reglamento obtuvo en el Parlamento Europeo en Estrasburgo una amplia mayoría de 523 diputados a favor y 46 en contra. Se espera que los 27 países miembros respalden el texto en abril antes de que la ley se publique en el Diario Oficial de la UE en mayo o junio. El comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, elogió aprobación por amplia mayoría. «Enhorabuena por este apoyo abrumador del Europarlamento a la Ley de IA de la UE», dijo. «Europa es ahora un referente mundial en IA fiable».

Las normas que cubren modelos de IA como ChatGPT entrarán en vigor 12 meses después de que la ley se haga oficial, mientras que las empresas deben cumplir con la mayoría de las demás disposiciones en dos años.

¿La primera Ley IA de la historia será capaz de regular la Inteligencia Artificial?

A comienzos de diciembre del año 2023 se anunció clamorosamente en la prensa occidental que la primera Ley IA de la historia se acababa de aprobar en Europa.

El Viejo Continente se apunta un tanto como precursor al establecer con la Ley IA de la UE un marco de obligaciones y normas para la tecnología disruptiva de la Inteligencia Artificial, proclamando garantizar la seguridad de los dispositivos IA comercializados y usados en territorio europeo.

Algo más de un año antes, varios expertos en seguridad digital habían advertido que la ley no aborda el contexto venidero desde una perspectiva verosímil, porque no cubre todos los derroteros de la Inteligencia Artificial. Esta triunfalista ley europea vocea su intención de poner coto a las mutaciones globales de la digitalización, pero ese porvenir es sencillamente impredecible.