Facebook cierra el escándalo Cambridge Analytica con un acuerdo extrajudicial

Pantalla de móvil con el logo de Cambridge Analytica y el nombre de Facebook sobre fondo azul cobalto

Pantalla de móvil con el logo de la desaparecida empresa Cambridge Analytica sobre el nombre de Facebook. Fuente: Shopcatalog

Gabriela Bustelo

Facebook ha resuelto por fin el escándalo Cambridge Analytica. La red social estadounidense (considerada la ‘madre de todas las redes sociales’ por su antigüedad) sufrió hace cuatro años una grave crisis de reputación cuando se supo que estaba empleando con fines políticos los datos de sus usuarios.

De qué se acusa a Facebook

En marzo de 2018 el periódico británico The Observer reveló que la empresa británica había destinado los datos de 50 millones de usuarios de Facebook a actividades ajenas a la red social. La información se habría usado, sin el consentimiento de los afectados, como soporte analítico del Partido Republicano estadounidense en la campaña electoral de 2016. Concretamente, para promocionar a Donald Trump y a Ted Cruz. Fueron los propios usuarios quienes pusieron una demanda colectiva por daños y perjuicios. La demanda también acusaba a Cambridge Analytica de injerencias en el Brexit. Pero la indagación oficial descartó finalmente este flanco, asegurando que solo hubo rastreos de datos sin infracciones.

Cómo se detectó el uso fraudulento de datos

En marzo de 2018 un antiguo empleado de Cambridge Analytica, William Wylie, contactó con el periódico británico The Observer (que forma parte del Grupo Guardian). Denunció que Facebook había usado una aplicación para elaborar perfiles psicológicos de sus usuarios. El creador de la app, Aleksandr Kogan, habría compartido ilegalmente esos datos obtenidos mediante preguntas supuestamente inocentes (fecha de cumpleaños, lugar de residencia, gustos personales). La aplicación, llamada This Is Your Digital Life, habría llegado a recopilar datos de 87 millones de usuarios de Facebook. La empresa que los recibió, Cambridge Analytica, los habría destinado a manipular la campaña electoral del Partido Republicano. En noviembre de 2016 el candidato republicano Donald Trump ganaba las elecciones presidenciales.

¿Cuántos millones va a pagar Zuckerberg esta vez?

Mark Zuckerberg se disculpó públicamente por el uso erróneo de los datos, nada menos que ante el Congreso de Estados Unidos, en abril de 2018. En julio de 2019 la Comisión Federal de Comercio estadounidense puso a Facebook una multa de 5.000 millones de dólares por violar el derecho a la privacidad de sus usuarios. En octubre del mismo año Facebook pagó 644.000 dólares a las autoridades británicas por este caso. Reino Unido tardaría poco en fortalecer su regulación institucional de las grandes plataformas tecnológicas. El año pasado Facebook pagó 4.900 millones de dólares en un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio para evitar que el nombre de Zuckerberg apareciera en la investigación relativa al Caso Cambridge Analytica. En esta ocasión, los portavoces de Meta (empresa matriz de Facebook) y los abogados de la demanda colectiva han pedido una moratoria al juez para pulir los últimos detalles del acuerdo. La cantidad económica se desconoce todavía, pero a juzgar por la trayectoria que lleva el caso, será multimillonaria.