Graduados los primeros alumnos del Máster de Inteligencia y Seguridad Corporativa de la Fundación Borredá

Un total de 15 alumnos pasaron por las aulas de la Fundación Borredá y de la Universidad Francisco de Vitoria el pasado curso para ser los primeros graduados en el Máster de Inteligencia y Seguridad Corporativa. Precisamente en el marco de la IV Jornada de Inteligencia y Seguridad, los estudiantes recibieron su título de la mano del general de División Valentín Martínez Valero, director del Máster.

Clausura del Máster de Inteligencia y Seguridad Corporativa.
Juanjo S. Arenas

La IV Jornada de Inteligencia y Seguridad concluyó con la entrega de diplomas a los alumnos graduados en la primera edición del Máster de Inteligencia y Seguridad Corporativa. En total fueron 15 los profesionales que estudiaron este postgrado organizado por la Fundación Borredá y la Universidad Francisco de Vitoria.

Durante el acto de graduación, el general de División Valentín Martínez Valero, director del Máster, destacó la adaptación del plan de estudios a la pandemia. Y es que, mientras se desarrollaba este Máster, el COVID-19 obligó a los organizadores a adaptar la metodología de enseñanza a partir de marzo.

Además, el general de División tuvo unas palabras de agradecimiento al coordinador del Máster, José Manuel Díaz-Caneja, y advirtió a los graduados de que esta formación representa un punto de partida. «Esta historia no debería terminar aquí. Es un punto y seguido. Esta disciplina demanda personas con una gran formación, ya que en el ámbito de la inteligencia y la seguridad España se está jugando demasiado», afirmó Martínez Valero.

Conocimientos en inteligencia y seguridad

A continuación tomó la palabra Félix Suárez, director de la Escuela de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Francisco de Vitoria, quien también se dirigió a los nuevos graduados. «No solo habéis obtenido más conocimientos y bagaje en temas relacionados con la seguridad, sino que, además, habéis adquirido mayor capacidad de creación y de creatividad, así como fomentado la resiliencia», aseguró.

Sin embargo, al igual que su predecesor, Suárez reiteró a los alumnos que el Máster no termina aquí. «Podéis abordar la realidad más preparados, con mayor capacidad de análisis y desde una óptica que os permite detectar problemas. Tenéis un reto apasionante y un compromiso ineludible con la seguridad porque sois capaces de ver cosas que los demás no pueden», completó.

Por último intervino Ana Borredá, presidenta Fundación Borredá. La también directora de la revista Seguritecnia evidenció durante su discurso el orgullo que ha supuesto la celebración de este postgrado para toda la «familia» de la entidad sin ánimo de lucro. «Para el patronato, los socios protectores, los colaboradores, los amigos de la Fundación y los profesores es un auténtico orgullo haber hecho realidad esta formación de gran calidad y muy necesaria para los profesionales de la seguridad», manifestó.

Tras unas palabras de agradecimiento a Valentín Martínez Valero, Manuel Díaz-Caneja y la Universidad Francisco de Vitoria, Borredá se dirigió directamente a los ya graduados: «Este Máster ha sido exigente, y no por las circunstancias relacionadas con la pandemia han disminuido estas exigencias. Es por ello que debéis estar orgullosos«.

Seguidamente, tras las palabras de los intervinientes, se dio paso a la ceremonia de entrega de diplomas a los graduados en este Máster de Inteligencia y Seguridad Corporativa. Todo ello, de la mano de las medidas más exigentes en lo relacionado con la seguridad sanitaria.

inteligencia seguridad
Foto de familia del I Máster de Inteligencia y Seguridad Corporativa.
Próxima parada: la formación de experto en Inteligencia para la Empresa

formación en Inteligencia

Para este año 2021, la Fundación Borredá y la Universidad Francisco de Vitoria han puesto en marcha la formación de experto en Inteligencia para la Empresa. Este postgrado de 30 créditos tiene el objetivo principal de formar a auténticos profesionales en los procedimientos de inteligencia para que sean capaces de apoyar a la dirección de las compañías.

Además, pretende formar a los alumnos en los procedimientos de inteligencia para de apoyar a la dirección de las entidades en aspectos como:

  • La planificación estratégica en apoyo a la toma de decisiones.
  • La determinación integral de los factores de una situación y su compresión en un análisis predictivo.
  • El conocimiento y empleo de las metodologías más apropiadas para la explotación de la información disponible, formulación de posiciones y reglas de negocio.
  • La auditoría y diagnóstico de los procesos de inteligencia dentro de la empresa u organización, así como la identificación de las fortalezas y debilidades de esta.
  • El análisis de las diferentes opciones que se ofrecen a las empresas para organizar sus propias unidades de Inteligencia.

Este postgrado se llevará a cabo en modalidad a distancia virtual a lo largo de este año.

Conoce todo sobre la formación de experto en Inteligencia para la Empresa.