INCIBE lanza una nueva guía para mejorar la ciberseguridad en la construcción

Ciberseguridad Construcción
Redacción

Pymes, micropymes y autónomos. Este es el perfil mayoritario de los principales actores del sector de la construcción. Justo son los colectivos más vulnerables frente a los ciberataques, en muchos casos con escasas medidas de protección. Precisamente, para dar la vuelta a esta situación, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha lanzado la guía “SECtoriza2 Construcción, ciberseguridad para tu sector”. Este documento contiene recomendaciones específicas para mejorar de manera integral la ciberseguridad en esta industria, su reputación y garantizar la protección de sus clientes.

Y es que, cuando una empresa de este sector sufre un incidente de seguridad, como por ejemplo, un ataque que reconfigura los dispositivos IoT y cambia sus condiciones de utilización u otros tipos de incidentes, las consecuencias pueden suponer pérdidas económicas, materiales y humanas que pueden afectar a la continuidad del negocio. Por eso, es fundamental estar preparado para este tipo de ataques.

Guía Sectoriza Construcción

En qué ayuda esta guía a la ciberseguridad en la construcción

En concreto, este documento es una hoja de ruta de ciberseguridad para el sector de la construcción y contiene recomendaciones claras y específicas sobre los aspectos clave que deben tener en cuenta. A modo resumen, esta guía cuenta con:

  • Introducción, donde se indican las razones por las que la ciberseguridad también es relevante para el sector de la construcción.
  • ¿Conoces tus riesgos? No hay mejor manera de protegerse de algo que conocer la amenaza a la que hacer frente.
  • Un paso por delante, un recopilatorio con los avisos de seguridad más relevantes para el sector.
  • Formación y concienciación en ciberseguridad, diseñada específicamente para los empresarios, autónomos y personal del sector de la construcción.
  • Aprende a protegerte, donde se abordan los principales incidentes de seguridad que afectan a las organizaciones de este sector. También se ofrecen diversos recursos con los que mitigar o eliminar esas amenazas.

Aparte de esta guía, INCIBE también cuenta con una línea telefónica de ayuda en ciberseguridad, el 017, en la que expertos en la materia pueden resolver cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados en todos los sectores, incluido el de la construcción.