Incibe monta 3 nodos de ciberseguridad implicando a 15 comunidades autónomas en la iniciativa Retech

15 Comunidades Autónomas se unen a Incibe para coordinar 3 nodos de ciberseguridad como parte del plan España Digital 2026

Miembros del gobierno español con banderas europeas al fondo en entorno color azul corporativo de la UE. Fuente imagen: Incibe.

El Gobierno presenta los primeros once proyectos tecnológicos regionales de Retech

Por Redacción

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha compartido cuales son los once primeros proyectos incluidos en la Agenda España Digital 2026. Los planes escogidos forman parte del programa Retech, al que inicialmente se presentaron 16 iniciativas. Ocho de ellos están vinculados a la Inteligencia Artificial, el emprendimiento digital y la tecnología con impacto social, y los tres restantes están destinados explícitamente a fortalecer la infraestructura nacional de ciberseguridad.

‘El Once’

Los proyectos relacionados con la seguridad cibernética están liderados por Incibe –el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España– e involucran a 15 comunidades autónomas que participarán en la formación de 3 nodos de ciberseguridad. Estos son:

  1. Spain Living Lab. Proyecto líder para la innovación en Inteligencia Artificial aplicada al sector turístico y al comportamiento humano.
  2. Optimización de las cadenas de valor en sectores estratégicos de la economía y fomento del uso de la inteligencia artificial en la industria.
  3. Red Territorial de Hubs de Inteligencia Artificial. Dirigida a impulsar la tecnología IA en empresas e instituciones.
  4. TechFabLab. Una red de emprendimiento interconectada de actores basada en nodos.
  5. Plataforma Agroalimentaria en Red. Dirigida a acelerar el proceso de transformación digital en el sector agroalimentario mediante la Inteligencia Artificial.
  6. Infraestructura para Red Española de Blockchain. Consiste en el desarrollo de una red tecnológica de ámbito nacional basada en la tecnología Blockchain.
  7. Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales y aceleración de ecosistemas de clústeres de empresas especializadas en IA, especialmente startups y pymes.
  8. Patrimonio Histórico. Mejorar la gestión del patrimonio histórico mediante el uso de la Inteligencia Artificial y más herramientas digitales.
  9. Red de nodos de ciberseguridad.
  10. Espacio de datos de Ciberseguridad del Centro de Competencia en ciencias de la salud, Smart Transportation, industria conectada y excelencia operativa.
  11. Ciberreg. Iniciativa que apoya la ciberseguridad desde los Territorios

Fondos Next Generation EU y segunda fase de los proyectos de transformación digital

Aparte de anunciar los proyectos Retech –acrónimo de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica–, la vicepresidenta ha aprovechado su presencia en la Conferencia Sectorial de Transformación Digital para hacer un repaso del impacto de los fondos Next Generation de la Unión Europea en España. Hasta ahora, se han transferido 20.621 millones de euros provenientes de estos fondos a las comunidades autónomas para inversiones en el ámbito de sus competencias.

El comienzo de la segunda fase tendrá lugar durante las próximas semanas. Consiste en la integración de los once proyectos en la construcción de una red territorial de especialización tecnológica y cooperación interregional.

La previsión del Gobierno sobre la inversión inicial para el programa Retech en el periodo 2022-23 gira entorno a 500 millones de euros. Se espera que los proyectos escogidos atiendan prioridades como la cooperación entre instituciones, la sostenibilidad, la creación de empleo y talento digital y la colaboración con el sector privado.

Más sobre España Digital 2026. ¿Sabías que España contará con 32 nuevas cátedras para impulsar la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad?