Aumentan los troyanos bancarios en los dispositivos móviles

troyano bancario_Europol
Por Redacción

Los troyanos bancarios sufridos por los dispositivos móviles se han convertido en una amenaza en aumento debido a la creciente popularidad de la banca online. Y a ello se le une, además, el ransomware. Sobre todo por el aumento del teletrabajo. Y es que los cibercriminales se sirven también del incremento de las compras en línea para engañar a sus víctimas y robar de esta manera sus credenciales. Así lo recoge el Informe de Evaluación de la Amenaza del Crimen Organizado en Internet de 2021 elaborado por Europol.

A la hora de llevar a cabo sus ataques de ransomware, los ciberdelincuentes se centran sobre todo en las grandes organizaciones y en su cadena de suministro. Esto ya lo predijo Europol en la edición anterior del citado informe, «pero la evolución ha sido más rápida de lo esperado». De hecho, el organismo policial señala que compañías como Microsoft Exchange Server, SolarWinds o Kaseya ya han sido afectadas.

Y en el ámbito de las criptomonedas, el aumento de su popularidad está provocando también un aumento de las estafas. Sin embargo, los cibercriminales son cada vez más cuidadosos y agresivos en su forma de actuar. De hecho, son capaces de producir abundante material que comercializan como subproducto del ataque principal, y que es bastante codiciado en el mercado. Entre estos datos, los usuarios maliciosos demandan asiduamente información personal y credenciales para difundir, entre otras clases de ataques, troyanos bancarios.

Respuesta ante las amenazas

En cuanto a la respuesta, el mayor conocimiento y las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la investigación y persecución de los autores de estos delitos están provocando que estos aumenten sus medidas de seguridad. Aunque esto también se debe, tal y como señalan desde Europol, a una mayor concienciación de las víctimas.

No obstante, una de las principales necesidades planteadas en el informe de Europol es que la seguridad pública necesita más formación y herramientas para detener la actividad delictiva en el ámbito digital. Incluso exige continuar mejorando tanto el conocimiento como la concienciación de los usuarios.

Accede al Informe de Evaluación de la Amenaza del Crimen Organizado en Internet de 2021 de Europol.