Ciberseguridad Akamai se enfrentó a 21,5 millones de consultas DNS maliciosas en 2020

dns akamai confinamiento
Akamai Technologies

Akamai Technologies se enfrentó a 21,5 millones de consultas DNS (sistema de nombre de dominio, por sus siglas en inglés) maliciosas en 2020 de un total de 109.000 millones. Es decir, de unos 299 millones al día, la mayoría de ellos malware. Es más, esta compañía, cuyo porfolio incluye soluciones de ciberseguridad, registró 10,2 millones de solicitudes bloqueadas relacionadas con el malware durante el pasado año. Esto podría deberse a clics en un enlace malicioso en un correo electrónico, un documento o un sitio web. Sin embargo, desde Akamai se señala que la causa exacta de los bloqueos es desconocida.

Así se pone de manifiesto en su último informe, titulado Estado del Internet: Adaptarse a lo Imprevisible. Un documento que analiza el estado de la ciberseguridad en 2020, marcado por la pandemia, el teletrabajo y la digitalización. De hecho, se produjo un incremento del 30 por ciento del tráfico en Internet al comienzo del confinamiento.

‘Phishing’ y ciberseguridad

Según señala el dossier, el phishing fue el otro tipo de ataque más importante observado durante 2020 en los registros de Enterprise Threat Protector. En concreto, esta capa de defensa de Akamai bloqueó 6,3 millones de intentos. Los equipos de ventas y de marketing, el departamento financiero, los servicios globales y el CIO fueron los más atacados.

Pero, en general, esta empresa ha observado que los ciberdelincuentes han acechado a todos los sectores e industrias, incluyendo la tecnología de la información y la seguridad.

«Una de las lecciones aprendidas en el pasado año en lo que respecta al teletrabajo y la formación online es que la forma habitual de protección funcionará hasta cierto punto, pero la ciberseguridad debe adaptarse rápidamente a las situaciones cambiantes», afirma Steve Ragan, investigador de seguridad de Akamai. «El hecho de que una política o un programa funcione bien en un centro de datos o en una oficina no significa que vaya a funcionar cuando todo el mundo tenga que trabajar desde casa», finaliza este profesional.

ciberseguridad confinamiento akamai