Día Internacional de la Mujer La presencia femenina en ciberseguridad aumenta un 150% en la última década

La presencia de la mujer en ciberseguridad ha aumentado un 150% en los últimos 10 años.
Redacción

Las mujeres ocuparon el 10 por ciento de los puestos de ciberseguridad a nivel mundial en 2013. El pasado año fue el 25. Por tanto, la presencia de las fémenas en el sector ha aumentado 150 puntos porcentuales en la última década. Así lo afirma el informe Women in IT and Cybersecurity de Tehtris, publicado con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Según predicciones de la mencionada empresa, las  mujeres representarán el 30 por ciento de la mano de obra mundial de ciberseguridad en 2025. En 2031 será el 35.

Demanda de los puestos de ciberseguridad

Hoy en día, los perfiles tecnológicos ocupan gran parte de los 25 empleos con mayor crecimiento de los último cinco años. Sin embargo, en este marco, la representación de mujeres es altamente inferior a la masculina.

El puesto de analista de ciberseguridad, por ejemplo, apenas cuenta con un 14 por ciento de presencia femenina. Y otros como el de ingeniera de ciberseguridad, solo con un siete.

En cuanto a los altos cargos, el techo de cristal continúa siendo un impedimento para las mujeres, las cuales ocupan únicamente 85 de 500 puestos de director de seguridad de la información (CISO); es decir, un 17 por ciento.

Primeras etapas formativas para reducir la brecha

Cada vez hay más mujeres que se incorporan al sector de la ciberseguridad, y estas pueden apoyar a otras de cara a la errónea percepción de que las mujeres no están lo suficientemente capacitadas como para ejercer un cargo dentro del sector de la ciberseguridad.

A pesar de ello, el interés femenino en este mercado no es minúsculo. Más de dos tercios de las mujeres relacionadas con las tecnologías de la información ven la ciberseguridad como una especialización atractiva. Y más de la mitad de las estudiantes están interesadas en esta carrera. Además, el sentimiento general de las profesionales en activo es muy positivo: el 92 por ciento están satisfechas con su trabajo en ciberseguridad y afirman que volverían a elegir el mismo camino si tuvieran la oportunidad.

Día Internacional de la Mujer: Los retos del sector de la ciberseguridad según las mujeres de asociaciones.