El 92% de los españoles admite que necesita recibir más formación en ciberseguridad

usuarios de Internet-formación ciberseguridad
Por Redacción

Que la ciberseguridad es cosa de todos es una realidad. Pero no lo es tanto que la sociedad tenga los conocimientos necesarios en esta materia para hacer frente a los ciberataques. De hecho, hasta un apabullante 92 por ciento de la población española reconoce que necesita formase en ciberseguridad. No en vano, y como ejemplo, un 25 por ciento desconoce qué es un cifrado y un 40 no sabe reconocer si su equipo está actualizado. Así se desprende del último documento publicado por ObservaCiber, titulado Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos, correspondiente al segundo semestre del 2021.

Teniendo en cuenta todo esto, no es de extrañar que numerosos dispositivos estén todavía expuestos a las ciberamenazas. De hecho, este estudio refleja que el cuatro por ciento de los móviles y el 51,5 de los ordenadores han sido infectados por malware.

Incluso el 71 por ciento de quienes se conectaron a Internet admitió haber sufrido una situación de fraude. En la mayoría de los casos se trataron de invitaciones a visitar webs sospechosas (63%), ofertas de servicios o productos no demandados (46,5%) o la solicitud de claves o información personal (24%).

Pero los motivos de todo esto son varios. El documento de ObservaCiber señala el bajo uso de contraseñas (apenas del 56% de los encuestados), borrado de archivos temporales y cookies (38%), antivirus (53%) y actualizaciones (56%).

Por tanto, es evidente que una parte de la población todavía realiza acciones en Internet que pueden comprometer su información. Entre ellas, descargar contenidos desde webs no oficiales. Pero eso no es lo más grave: un 41 por ciento de los usuarios era consciente de estar realizando este tipo de conductas.

Medidas de ciberseguridad

En cuanto a las medidas de ciberseguridad más utilizadas por los usuarios en sus dispositivos móviles, destacan tres: el PIN, el patrón y los sistemas de desbloqueo. Todos ellos, implementados por el 88 por ciento de la población.

Sin embargo, otras al igual de importantes como el antivirus y el cifrado de datos son menos usados. En este caso, seis de cada diez declaran tener un software contra ataques instalado en su teléfono. Y el 46,5 por ciento utilizar un gestor de contraseñas.

En cuanto a las actualizaciones, un 87 por ciento afirma llevarlas a cabo.

Descarga el Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos, correspondiente al segundo semestre del 2021.