Informe de Europol sobre Situación del Terrorismo y Tendencias

El terrorismo saca rédito a la pandemia en Europa a través de las redes sociales

el-terrorismo-aumento-la-difusion-de-propaganda-durante-la-pandemia
Por Enrique González Herrero

Europol alerta, en su informe EU Terrorism Situation and Trend Report (TE-SAT) 2021, del incremento de la propaganda sobre terrorismo y la manipulación a través de Internet durante la pandemia, especialmente de las redes sociales. Los terroristas aumentaron la cantidad de mensajes difundidos en la Red con el objetivo de propagar su ideología y explotar la insatisfacción social con las medidas adoptadas por los gobiernos para luchar contra el COVID-19.

Extremistas y terroristas aprovecharon las circunstancias para elaborar su narrativa. Siempre según el citado documento, los grupos yihadistas, por ejemplo, difundieron que la pandemia era un «castigo de Dios a los infieles», incitando a sus seguidores a cometer atentados.

Los extremistas de derechas basaron sus argumentos en supuestas conspiraciones y una retórica antisemitista, auntiinmigración y antiislamista. Por su parte, la extrema izquierda y anarquistas centraron sus mensajes en las medidas restrictivas de los gobiernos.

«El dominio online desempeña un papel crucial a la hora de permitir la difusión de propaganda terrorista y extremista. En un mundo que se ha vuelto considerablemente más digital, es imperativo atacar la propagación de odio y de ideologías violentas difundidas por este medio. Compartiendo información en tiempo real y utilizando los últimos avances tecnológicos dentro de un sólido marco de protección de datos, podremos mejorar aún más la manera en que luchamos juntos contra el terrorismo», apunta Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol.

El terrorismo no para

El terrorismo no cesó en Europa durante la pandemia. Muy al contrario, la actividad terrorista fue intensa, con un número de intentos o atentados consumados superior a 2019. A pesar del confinamiento y las restricciones impuestas por los gobiernos del continente, tuvieron lugar 121 ataques completados, fallados o frustrados por la policía. Un total de 57 de ellos se cometieron en la Unión Europea, 62 en el Reino Unido y dos en Suiza. Unas cifras parecidas a las de hace un par de años, cuando se produjeron un total de 119 atentados (64 de los cuales tuvieron lugar en Reino Unido).

Los atentados terroristas costaron la vida a 25 personas en Europa. En concreto, nueve de ellas por ataques perpetrados por terroristas de extrema derecha y 16 por el terrorismo yihadista.

Consulta el informe completo de Europol sobre la situación del terrorismo en Europa.