Según los resultados del informe ‘Global Cybersecurity Outlook 2023’ La inestabilidad geopolítica, en el punto de mira por el riesgo de ataques cibernéticos catastróficos

Concepto de inestabilidad geopolítica a nivel global.
Por Redacción

El informe Global Cybersecurity Outlook 2023, dado a conocer por el Foro Económico Europeo recientemente, contiene algunos resultados que podrían considerarse alarmantes para el mundo de la ciberseguridad. Sobre todo debido a que este documento advierte que se están presentando las condiciones propicias para que ocurra en un futuro cercano un desastroso ciberataque.

Estos resultados están basados en la investigación y encuestas a más de 300 expertos del sector, donde el 86 por ciento de los líderes empresariales y el 93 por ciento de los líderes cibernéticos coinciden en esta catastrófica previsión. Entre los factores que alimentan esta sospecha se encuentran la creciente interconexión mundial, el aumento de la sofisticación de los ataques cibernéticos y la brecha entre las habilidades de los expertos en ciberseguridad.

Riesgos latentes

Además, el Global Cybersecurity Outlook señala que la incertidumbre geopolítica, motivada por la invasión de Rusia a Ucrania y sus consiguientes ciberataques, ha obligado a las organizaciones a equilibrar sus inversiones. Por ejemplo, el 49 por ciento de los líderes empresariales «reevaluarían los países con los que ejecutan sus negocios» en respuesta al riesgo geopolítico.

Otro de los riesgos en el que coinciden los profesionales en ciberseguridad es la escasez de talento y de expertos capacitados en la materia. Por ejemplo, el 14 por ciento de los encuestados señala que les falta habilidades críticas. Los sectores más afectados por este problema son los relacionados con los servicios públicos de energía, donde, según el informe, el 25 por ciento de los expertos en ciberseguridad coinciden en que necesitan las habilidades precisas para proteger a sus organizaciones.

Sin embargo, no todo son previsiones negativas. El documento también apunta que las organizaciones están mejorando su ciberresiliencia y son más capaces de recuperarse de los ataques cibernéticos.

Accede al Global Cybersecurity Outlook 2023, del Foro Económico Europeo.