Los dominios de control de acceso y de red, principales brechas de ciberseguridad

ciberseguridad Leet
Leet Security

Los dominios de control de acceso y controles de red suponen unas potenciales brechas de ciberseguridad en las organizaciones. Así se desprende del último estudio de Leet Security. Es más, este documento señala que este hecho supone una inadecuada gestión y control de usuarios y contraseñas a través de los que se acceden a los sistemas y subsistemas de la red corporativa.

No obstante, este análisis, que ha estudiado las debilidades y puntos fuertes de las empresas auditadas en 2020 por Leet y que cuentan con una calificación de ciberseguridad, también muestra elementos positivos. Por ejemplo, ha observado que el mejor resultado se ha obtenido en el área de gestión de incidentes y carencias. Por tanto, estas empresas cuentan con unas buenas medidas y herramientas de ciberseguridad para responder de forma efectiva frente a un incidente.

Operación de sistemas y ciberseguridad

En cuanto al dominio de operación de sistemas, ha obtenido los peores resultados del estudio comparativo de las calificaciones. Sus resultados están determinados por la categoría de gestión de la información y el conocimiento, una de las que ha obtenido una menor calificación de media de todo el modelo de evaluación de Leet Security.

Referente a los servicios, el documento señala que los servicios y centros de seguridad gestionada son los que muestran los más altos niveles de seguridad. Por su parte, los que muestran un menor nivel son aquellos relacionados con el core del negocio y que están subcontratados.

Y en relación a la gestión de vulnerabilidades, se ha observado una mejoría respecto a 2019.