Solo el 25% de las organizaciones ha revisado su política de ciberseguridad en los últimos 12 meses

confianza ciberseguridad
Por Redacción

Una de cada tres empresas españolas contó en 2019 con una política propia sobre seguridad TIC. Sin embargo, solamente el 25 por ciento la ha definido o revisado en el último año. Así lo manifiesta el Informe de indicadores sobre confianza digital y ciberseguridad, publicado recientemente por ObservaCiber.

Pese a ello, este documento destaca el alto nivel de utilización de sistemas internos de seguridad TIC por parte de las compañías de nuestro país: el 96,3 por ciento tuvo alguno en 2020. Entre las medidas de ciberseguridad más utilizadas se encuentran, en concreto, la actualización del software (97%) y los ciberseguros (18%). No obstante, desde el observatorio destacan la implementación de un mayor número de recursos externos frente a los internos (67 y 38% respectivamente).

En cuanto a la concienciación de los trabajadores, el 21 por ciento de las empresas españolas ofrece formación obligatoria en ciberseguridad; y un 41 por ciento lo hace de forma voluntaria.

Desconfianza digital

A nivel general, en 2020, más de la mitad de la sociedad tenía mucha o bastante confianza en Internet. Unos datos no del todo buenos si tenemos en cuenta que ha crecido la desconfianza respecto al año anterior. En concreto, 8,4 puntos.

Este hecho, como no podría ser de otra forma, tiene diversas repercusiones. Por ejemplo, el 16 por ciento de las personas en España afirma que no realiza compras online debido a su preocupación por la privacidad o la seguridad en los pagos. En Europa esta cifra baja hasta el seis por ciento.

Incluso esta afectación llega a la Administración Pública. Es el caso del envío de formularios: el 19 por ciento de los españoles y el 14 de los europeos no enviaron ninguno a través de soportes digitales debido a su preocupación por su privacidad.

Incidentes de ciberseguridad

Por otro lado, el informe señala que hasta un 28 por ciento de la población española sufrió algún tipo de ciberincidente en 2019 (un 34 a nivel europeo). La técnica más utilizada por los atacantes fue el phishing, que llegó a afectar a una de cada cinco españoles y al 26 por ciento de la población de la Unión Europea. Y el segundo el pharming, es decir, la redirección a páginas web falsas que solicitan información personal. Esta práctica afectó al 17 por ciento de la sociedad en España y al 13 en la Unión Europea.

Por último, cabe destacar el uso de los móviles. El ocho por ciento de la población española (un cuatro en la Unión) que accede a Internet a través del smartphone declaró una pérdida de datos como consecuencia de un virus.

Pese a todo ello, el documento afirma que gran parte de la sociedad española y europea no toma correctas medidas de ciberseguridad. Por ejemplo, a la hora de realizar copias de seguridad, solamente el 52 por ciento de los usuarios de nuestro país las realizan (48 en la Unión). Y en cuanto a los dispositivos móviles, apenas el 31 y el 39 respectivamente tiene instalado algún sistema de seguridad en ellos.

Accede al Informe de indicadores sobre confianza digital y ciberseguridad.