El vicealmirante Javier Roca dirigirá el Mando Conjunto del Ciberespacio

Redacción

El Mando Conjunto del Ciberespacio, una de las unidades más tecnológicas de las Fuerzas Armadas, esencial en la batalla contra la ciberdelincuencia, tiene un nuevo jefe. El vicealmirante Javier Roca Reyero es el recién nombrado comandante del MCCE.

Relevo al frente del Mando Conjunto del Ciberespacio

El general de división del Ejército del Aire Rafael García Hernández estaba a la cabeza del MCCE desde el verano de 2018. Llevaba semanas presentando en ámbitos del sector a quien ya es su sucesor como comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio. De hecho es un relevo natural, dado que Roca era el Segundo Comandante del MCCE, cargo que ocupaba desde agosto de 2020.

La noticia se hizo pública durante las XVII Jornadas STIC CCN-CERT y V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT. En la pantalla gigante del acto se proyectó una imagen del Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, con los encabezamientos relativos a nuevos nombramientos. El texto era la «Orden por la que se nombra Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) al Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada don Francisco Javier Roca Reyero», firmado por la ministra de Defensa doña Margarita Robles.

Tanto es así que el propio Javier Roca ofreció unas palabras durante la clausura de este evento, realizando un símil futbolístico: “El MCCE no aspira a ser entrenador, ni capitán, ni a marcar goles. Es un humilde jugador de equipo que entrena todos los días para que cuando le toque salir al campo lo haga lo mejor posible. Por tanto, aspira a ser el jugador que todo el mundo quiere tener”, aseguró.

Biografía de Javier Roca antes del MCCE

El Vicealmirante Javier Roca ha sido Comandante de tres buques de la Armada. Como Piloto de Aeronaves estuvo más de una década volando el helicóptero SH-60 en operaciones internacionales a bordo de las fragatas de la 41ª Escuadrilla de escoltas. Ha dado la vuelta al mundo en el buque J.S. Elcano. Es autor del libro Proa al Sur, crónica diaria como comandante de la campaña antártica 2006-2007 del buque de investigación oceanográfica Las Palmas. Realizó el curso de Estado Mayor en Chile, un Master de Seguridad Internacional en el Naval War College de EEUU y el primer International Capstone Course (ICC) para Oficiales Generales en Francia. Posee un Master en “Paz, Seguridad y Defensa”. Y es experto universitario en “Ayuda y Cooperación humanitaria” por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED.

Breve historia del MCCE

A comienzos del siglo XXI, el Ministerio de Defensa reforzó la seguridad de las tecnologías de la información, pero se consideró necesario fortalecer la ciberdefensa con una organización capaz de realizar las acciones requeridas en el ciberespacio. Por ello en 2013 se creó el Mando Conjunto de Ciberdefensa, centrado en potenciar las capacidades de defensa, explotación y ataque. Siete años después, en 2020, se renombró como el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), integrando todas las potestades para asumir la dirección, la coordinación, el control de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial.