L1v3! CyberSec Festival, un evento sobre concienciación en ciberseguridad

CyberSec Festival
Por Redacción

Aiwin organizó, el 18 de junio, L1v3! CyberSec Festival, un festival interactivo sobre concienciación en ciberseguridad. Durante este encuentro virtual, que se desarrolló en cuatro escenarios, se reunieron diversos expertos del sector para tratar la actualidad de la ciberseguridad.

La primera ponente en intervenir fue Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Durante su ponencia, esta profesional afirmó que el objetivo del Instituto es “que España sea uno de los países más ciberseguros del mundo”. Además, el organismo pretende “acercar a la población la ciberseguridad, que entiendan los problemas que se pueden encontrar y que sepan cómo protegerse”.

Además, señaló algunos datos relevantes de 2019 en materia de ciberseguridad. “En los dos últimos años se han producido más de 200 hechos categorizados como relevantes. Y más de 107.000 incidentes, 72.858 de ellos a ciudadanos y empresas. Por su parte, desde del 1 de marzo, se han gestionado 22.000 incidentes en Incibe-CERT. Aunque solo 331 han tenido que ver con el COVID-19. En cuanto a las llamadas al 017, se han producido 1.740 consultas relacionadas con el coronavirus desde esa misma fecha”.

Los ataques más sofisticados

Enrique Ávila, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, fue el siguiente ponente en intervenir durante el L1v3! CyberSec Festival. Y lo hizo con una presentación sobre los ataques menos comunes, pero más sofisticados: “Para hacer frente a ellos debemos realizar un entrenamiento. Hemos de aprovechar las vulnerabilidades como oportunidades. El motivo es que somos el eslabón más débil, por lo que tenemos que apoyarnos en la tecnología”.

Por su parte, Gonzalo Asensio, CISO de una gran entidad financiera, abordó el futuro de la concienciación. “Debemos contar con el mismo nivel de concienciación en ciberseguridad en todos los dispositivos, incluido el móvil. Hemos estado concienciados en el mundo físico. Pero hay una línea muy delgada entre el mundo físico y el cíber”, aseguró durante su presentación.

Por último, Antonio Antúnez, CISO en Bergé y Compañía, respondió a la pregunta sobre si se puede predecir el siguiente ataque. Para ello habló de los principales objetivos de los atacantes: el económico, la propiedad intelectual y la información sensible.

Otros contenidos

Asimismo, durante la celebración del L1v3! CyberSec Festival se presentó el videojuego corporativo Firewall. Una historia de ficción interactiva para concienciar sobre las amenazas reales del entorno digital. Gracias a este videojuego, las empresas pueden cruzar comportamientos y vectores de ataque con segmentos de usuarios. De esta manera pueden identificar y corregir vulnerabilidades ante la ciberdelincuencia.

Finalmente, Carla Vadell, directora de Firewall, realizó un recorrido de la mano de los guionistas, artistas e ingenieros de los principales retos a los que se enfrentaron en la producción del videojuego.