La AEPD recibió más de 15.000 reclamaciones en 2022, la cifra más alta de su historia

reclamaciones Agencia Española Protección de Datos 2022
Por Redacción

A lo largo del 2022, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió 15.128 reclamaciones, lo que supone un incremento del nueve por ciento respecto a 2021 y un 47 por ciento en relación a 2020. Además, si se incluyen los casos transfronterizos y en los que la Agencia actúa por iniciativa propia, la cifra asciende a las 15.822 peticiones. Así se desprende de su Memoria Anual 2022.

Las solicitudes planteadas con mayor frecuencia por los ciudadanos conciernen a cinco ámbitos: servicios de Internet y videovigilancia (con un 15% de las reclamaciones cada uno); recepción de publicidad no deseada, sin contar el spam (13 por ciento); la inserción indebida en ficheros de morosidad (8%); y la reclamación de deudas (6%).

Sanciones y protección de menores

No obstante, aunque en estas áreas se realizasen un mayor número de procedimientos, no implica que sean las que mayor número de sanciones acumulan. De hecho, los ámbitos con mayor importe global de multas fueron servicios de Internet, publicidad, asuntos laborales, brechas de datos personales, contratación fraudulenta y telecomunicaciones.

Todos ellos alcanzaron el 87 por ciento del importe global de sanciones: un total de 20.775.361 euros. Sin embargo, desde la AEPD aseguran que apenas recibió en 2022 el 2,5 por ciento de las respectivas multas, que equivale al 40 por ciento de las sanciones.

Aun así, desde 2021, las reclamaciones resueltas han seguido aumentando, y la Agencia destaca el papel de los traslados en este aspecto. En este contexto, solo el 11 por ciento de las disposiciones llegan al procedimiento sancionador, frente al 79 que se produce tras el traslado de la misma. Se trata de una vía de resolución tratada por un responsable o encargado que analiza y proporciona una respuesta a la AEPD. De este modo, mediante este procedimiento se puede obtener una respuesta al ciudadano en una media de 82 días, agilizando los trámites y los tiempos de espera y ejecución.

Otro de los aspectos que recoge la Memoria Anual 2022 son las preocupaciones sobre el tratamiento de datos de menores tanto en el ámbito educativo como en el plano personal. No en vano, se plantearon cerca de 2.400 cuestiones ante el Canal Joven de la Agencia, un 30 por ciento más que en 2021.

Te interesa: La AEPD publica por primera vez una lista de Administraciones Públicas incumplidoras.