La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial estará en funcionamiento en un máximo de tres meses

Inteligencia Artificial
Redacción

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) comenzará a estar en funcionamiento en un plazo máximo de tres meses, según recoge el Real Decreto por el que se aprueba su estatuto, que ha publicado el Boletín Oficial del Estado.

En concreto, la sede de la Aesia se situará en A Coruña, y estará adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA). De hecho, con la creación de este centro, España será el primer país europeo en contar con un órgano de estas características y se anticipa a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de IA.

El Real Decreto recoge que la Aesia tiene personalidad jurídica pública, patrimonio propio y autonomía en su gestión. Además, establecerá para los Estados miembros la obligación de seleccionar una autoridad nacional de supervisión que se encargue de supervisar la aplicación de la normativa en materia de IA. Asimismo, destaca que la Agencia tiene por objetivo minimizar los riesgos que puede suponer el uso de esta nueva tecnología, el adecuado desarrollo y potenciación de los sistemas de IA.

Competencias de la Aesia

Entre los fines de la Aesia, el estatuto indica que será la responsable de la concienciación, divulgación y promoción de la formación, y del desarrollo y uso responsable, sostenible y confiable de la IA. Además, responderá ante la definición de mecanismos de asesoramiento y atención a la sociedad y a otros actores relacionados con el desarrollo y uso de la IA.

Por otro lado, se encargará de la colaboración y coordinación con otras autoridades, nacionales y supranacionales, de supervisión de IA. Junto al fomento de entornos reales de prueba de los sistemas de IA para reforzar la protección de los usuarios y evitar sesgos discriminatorios.

La Presidencia de la Aesia estará a cargo del titular de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, puesto que actualmente ostenta Carme Artigas, y en la sesión constitutiva para su puesta en funcionamiento se nombrará a la persona titular de la Dirección de la Aesia.