La Agencia Española de Protección de Datos bloquea a Worldcoin, la empresa de Sam Altman (OpenAI)

Redacción

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha ordenado una medida cautelar contra Tools for Humanity Corporation, exigiendo que deje de recoger y tratar datos personales en España a través de su entidad Worldcoin. Además, exige el bloqueo de toda la información ya recopilada.

¿Qué es Worldcoin, la empresa bloqueada por la AEPD?

Worldcoin es una startup cripto que fundó en 2019 Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, la empresa detrás de la conocidad herrmienta IA ChatGPT. Desde julio de 2023 un aparato escaneaba los ojos de los voluntarios de nuestro país, supuestamente para distinguir entre personas y robots, blindando la seguridad digital de los inversores en criptomonedas. La iniciativa llegó a generar largas colas de españoles ávidos de escanearse el iris como en una película de ciencia-ficción, recibiendo a cambio 30 euros en tokens almacenados en un monedero electrónico.

La AEPD ha recibido varias quejas sobre esta empresa, denunciando su información escasa, la captación de datos de menores o la imposibilidad de retirar el consentimiento. El tratamiento de datos biométricos, que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) tipifica de especial protección, entraña graves riesgos para los derechos individuales, por su naturaleza sensible. Por tanto, esta medida cautelar se fundamenta en circunstancias excepcionales, que requieren procedimientos temporales encauzados a la suspensión inmediata de ese acopio de datos individuales. En última instancia, se trata de frenar su posible cesión a terceros y salvaguardar el derecho fundamental a la protección de los datos propios.

La compañía Tools for Humanity Corporation tiene su sede europea en Alemania. Esta actuación de la Agencia se realiza en el marco del procedimiento establecido en el artículo 66.1 del RGPD que establece que, en circunstancias excepcionales, una autoridad de control pertinente puede considerar imperativo tomar medidas para proteger los derechos y libertades de las personas.