Los ciberdelincuentes que hackearon ION aseguran que han cobrado el rescate

Gabriela Bustelo

Esta semana se ha producido un sonado ciberataque en la ciudad de Londres contra la empresa financiera ION. En lo que por desgracia se está convirtiendo en un ‘giro de trama’ cada vez más frecuente, los ciberdelincuentes aseguran haber cobrado el rescate de ION.

La ciberbanda que hackeó ION dice que ha cobrado el rescate

Los miembros de la ciberbanda LockBit, especializada en el ransomware que les da nombre, se atribuyó el ataque. Posteriormente aseguraron en el chat de la agencia de noticias Reuters haber cobrado la suma que pedían, sin especificar qué cantidad de dinero era ni aportar pruebas de que se hubiera producido la transacción. Los portavoces de LockBit se limitaron a dejar caer crípticamente que quien habría pagado la cifra requerida es «un filántropo muy rico y desconocido«.

El software de ION versus el ransomware de LockBit

La empresa británica ION es un proveedor global de servicios de automatización y tecnología para instituciones financieras, bancos centrales y entidades oficiales. Asegura ofrecer un software que «permite mejorar la toma de decisiones, simplifica los procesos complejos y contribuye a fortalecer a las personas que lo emplean». Pero no parece que el software sea capaz de proteger de los ataques de ransomware como el de LockBit.

Caos en la City tras el ciberataque

La irrupción del ransomware LockBit ha dejado una estela de disrupción en la City de Londres, afectando a buena parte de las operaciones en Bolsa durante una semana. Los agentes de operaciones bursátiles se habrían visto incapacitados para realizar tareas clave. ION es un componente esencial del sistema financiero británico y su software tiene un papel vital en las transacciones de deuda, derivados y acciones del planeta entero. Decenas de empresas habrían tenido que recurrir al papel y el bolígrafo tras el ciberataque. Los ciberdelincuentes contra ION habrían cobrado el rescate tras amenazar con divulgar los datos de los clientes de la financiera británica.