La ciberseguridad, uno de los protagonistas del gran webinar desarrollado por @aslan

engranaje, mundo, digitalización, transformación digital
Redacción

Entre los días 19 y 21 de mayo la asociación @aslan celebró un gran webinar denominado “Juntos, aceleramos la Transformación Digital”, en el que que se abordaron temas de gran actualidad en estos momentos en los que la tecnología es una prioridad para muchas empresas, incluida la ciberseguridad. Según Ricardo Maté, presidente de @aslan, “la tecnología está siendo una pieza clave para reducir el impacto de la grave crisis que está afectando a nuestra sociedad y especialmente a la economía. Teletrabajo, impulsado por las redes de comunicación, videoconferencia y entornos colaborativos, entornos multicloud y ciberseguridad. Todo ello está permitiendo mantener una parte importante de la actividad económica y social. Además, son la base para desarrollar nuevos servicios adaptados a la situación actual”.

A través de este gran webinar, la asociación @aslan quiso continuar con el compromiso que desde hace treinta años realiza ininterrumpidamente. Su objetivo es acercar las últimas innovaciones tecnológicas y soluciones de ciberseguridad a los responsables de tecnología en grandes y pequeñas organizaciones. Además, supone una oportunidad para mostrar las intervenciones que no pudieron realizarse en la segunda jornada del Congreso ASLAN2020 debido al COVID-19. De esta forma, el evento reunió más de un centenar de conferencias y presentaciones impartidas por empresas asociadas @aslan. Todo ello agrupado en cinco grandes áreas: Digital WorkSpace, CyberSecurity, Intelligent Networks, DataManagement & AI, Cloud & Data Center.

Ciberseguridad en @aslan

En concreto, el apartado de Ciberseguridad del evento organizado por @aslan contó con la presencia virtual de más de cuarenta ponentes que ofrecieron su visión sobre la actualidad y sus soluciones a los asistentes. Algunos fueron Carlos Vieira, country manager de WatchGuard; Joan Ruiz, ingeniero de sistemas de Fortinet; y Raúl Albuixech, responsable de servicios de ciberseguridad de Eset.

WatchGuard

El primero se centró en la necesidad de tener una seguridad que proteja a los usuarios que desean acceder a la red corporativa en remoto. Para ello, mencionó algunas de las principales amenazas a las que están expuestos; así como la importancia de concienciar a los empleados para que lleven a cabo ciertas prácticas de seguridad. En este sentido, WatchGuard cuenta con productos y servicios de ciberseguridad que ayudan a las compañías a recuperar la visibilidad de las actividades de sus teletrabajadores, ofreciendo y asegurando una sólida protección.

Presentación WatchGuard
Presentación de Carlos Vieira, country manager de WatchGuard.

Fortinet

El segundo abordó las técnicas de inteligencia artificial aplicadas a la seguridad. Mencionó la evolución que ha ido experimentando el malware en los últimos años y cómo se ha sofisticado su desarrollo y extensión. Además, este ha pasado a ser una de las principales preocupaciones de los CISO en todo el mundo. Para hacer frente a esto, el directivo detalló en qué consiste FortiEDR, la herramienta de la compañía para proteger el endpoint con Inteligencia Artificial. Esto les permite procesas millones de muestras en la red y distinguir los que son buenos archivos de los que no lo son.

Presentación Fortinet
Presentación de Joan Ruiz, ingeniero de sistemas de Fortinet.

Eset

Finalmente, el tercero, en su intervención, se preguntó qué sucede cuando la protección tradicional de las infraestructuras no es suficiente para detener los ataques. En ese caso, la compañía propone dos soluciones: Eset Dynamic Threat Defense (EDTD) y Eset Enterprise Inspector (EEI). El primero es un addon para los productos de Eset que permite detectar y eliminar amenazas zero days. El segundo es una herramienta de detección y respuesta para endpoints que permite identificar comportamientos anómalos.

Presentación Eset
Presentación de Raúl Albuixech, responsable de servicios de ciberseguridad de Eset.