La Red Nacional de SOC entra en funcionamiento

SOC_centro de operaciones de seguridad
Redacción

Coordinar y promover el intercambio de información técnica sobre ciberamenazas entre los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) del sector público español y sus proveedores. Con este objetivo, el Centro Criptológico Nacional ha puesto en marcha oficialmente la Red Nacional de SOC.

Bajo los principios de cooperación, la Red Nacional de SOC permite a los organismos adheridos compartir en tiempo real información técnica sobre ciberamenazas. La idea es, de esta forma, mejorar sus capacidades de protección y defensa.

Esta colaboración multilateral entre los SOC del sector público y los proveedores que ofrecen a este sector servicios de SOC permitirá reducir el alcance y el impacto de posibles incidentes. A su vez, mejorará las capacidades de detección y alerta temprana de ciberamenazas. Así se ha podido demostrar en el proyecto piloto de intercambio de información técnica, impulsado por el Centro Criptológico Nacional el pasado mes de enero como primer hito del despliegue de esta red, en el que participaron doce organismos y organizaciones.

El despliegue de la Red Nacional de SOC nace como respuesta a la Estrategia de Ciberseguridad para la Década Digital de la Unión Europea. En ella se señala la necesidad de crear una red europea de este tipo de centros que permita mejorar la detección de ciberamenazas. Por este motivo, además de coordinar el intercambio de información entre los SOC nacionales, la Red actuará como nexo entre los diferentes SOC europeos.

Nuevo portal web de la Red Nacional de SOC

Para promover la adhesión de los organismos del sector público o sus proveedores a esta Red, y difundir este proyecto, el CCN ha desarrollado un portal web. A través de esta nueva página se recogen todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de la Red Nacional de SOC. Por ejemplo, sus objetivos, su misión o los procedimientos y requisitos de adhesión.

Asimismo, en esta web se recopila la información necesaria para que aquellos organismos públicos que no dispongan de un SOC. Así podrán solicitar la colaboración del Centro Criptológico Nacional para desplegar las capacidades necesarias para la constitución de estos Centros.