La UE destina 1.650 millones de euros para ciberseguridad entre 2021 y 2027

ENISA, ciberseguridad, Union Europea
David Marchal

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el Reglamento (UE) 2021/694 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2021. En este texto legal se establece la dotación financiera para el Programa Europa Digital durante el periodo 2021-2027, que será de 7.588 millones de euros. Este dinero se destinará a fomentar los cinco objetivos específicos del programa: la informática de alto rendimiento, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la confianza, las capacidades digitales avanzadas, y el despliegue y mejor uso de la capacidad digital e interoperabilidad.

En concreto, la partida destinada a “Ciberseguridad y confianza” tendrá un presupuesto de casi 1.650 millones de euros. En este sentido, el Programa estimulará la creación de capacidad esencial para proteger la economía digital, la sociedad y la democracia de la UE. Y todo ello reforzando el potencial industrial y la competitividad en materia de ciberseguridad, así como mejorando las capacidades de los sectores público y privado.

Ciberseguridad y confianza

Asimismo, en el documento se establecen una serie de medidas para avanzar en el cumplimiento de los objetivos marcados:

  1. Apoyar el desarrollo y la adquisición de equipos, herramientas e infraestructuras de datos de ciberseguridad avanzados, junto con los Estados miembros. Todo ello con el fin de alcanzar un elevado nivel común de ciberseguridad europea.
  2. Impulsar el desarrollo y el mejor uso posible de los conocimientos, la capacidad y las competencias europeos relacionados con la ciberseguridad. A su vez se fomentará el compartir e integrar las mejores prácticas.
  3. Garantizar un amplio despliegue en toda la economía europea de soluciones punteras y eficaces.
  4. Reforzar las capacidades en los Estados miembros y el sector privado para ayudarles a cumplir la Directiva (UE) 2016/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo. En particular, a través de medidas que apoyen la incorporación de las mejores prácticas .
  5. Mejorar la resiliencia frente a los ciberataques, contribuir a aumentar la sensibilización sobre los riesgos y el conocimiento de los procesos de ciberseguridad, y apoyar a las organizaciones públicas y privadas en la consecución de niveles básicos de ciberseguridad.
  6. Reforzar la cooperación entre los ámbitos civil y de defensa en proyectos, servicios, competencias y aplicaciones de doble uso en el ámbito de la ciberseguridad.

En todas estas medidas se contará con la ayuda del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. Y también se dispondrá del apoyo de la Red de Centros Nacionales de Coordinación.