Los ataques de ‘ransomware’ aumentaron un 52 por ciento en Europa durante 2023

ciberataques
Redacción

Durante 2023 los ataques de ransomware aumentaron un 52 por ciento en Europa y se centraron en empresas del sector inmobiliario, manufacturero y de transporte. Además, Europa fue el segundo escenario que recibió más ciberataques por parte de grupos de Amenazas Persistentes Avanzadas (APTs, por sus siglas en inglés) en 2023, registrando un 21 por ciento del total mundial. Todo ello según el estudio de Group-IB, Hi-Tech Crime Trends, en el que analiza la evolución y las tendencias de los retos y amenazas de la ciberseguridad en 2023 y en 2024.

Relativo a esto, Europa recibió un total de 108 ciberataques cometidos por grupos de ciberdelincuentes patrocinados por el Estado. Ucrania fue la víctima principal seguida de  Polonia con 11 ataques y Francia, Alemania e Italia con seis ataques cada uno. Entre los sectores de mayor interés para los grupos de APTs se situaron los organismos gubernamentales y militares de Europa, con 48 ataques.

‘Ransomware’: principal amenaza

El ransomware sigue siendo una amenaza predominante para el mercado europeo, situándose como la segunda región más afectada a nivel mundial, después de Norteamérica. En concreto, se publicó en Sitios de Filtración de Datos (DLS, por sus siglas en inglés) la información de 1.186 empresas europeas. Esto representa un aumento del 52 por ciento en comparación con el año anterior, cuando la información de 781 empresas europeas víctimas de ransomware fue expuesta en los DLS.

Por otra parte, España es uno de los países más afectados por filtración de datos en 2023, con un total de 62 casos. Por encima se sitúa Francia con 64 y debajo se encuentra Italia con 52 casos de filtración de datos.

Cifras de ransomware en Europa de Group IB
Fuente: Group-IB

‘Information stealers’

Los ladrones de información (information stealers) se han convertido en una de las principales formas de ciberataque por la que los ciberdelincuentes acceden a las redes de las empresas llegando a infectar 647.485 hosts. En este sentido, las Nubes subterráneas de Registros (UCLs) gratuitas son una de las principales fuentes de datos sobre los hosts infectados. De hecho, en el último año se produjo un aumento del 23 por ciento en el número de hosts infectados, superando los 250.000. Trasladado al ejemplo español, los casos crecieron un 48 por ciento en 2023.