Los Mossos bloquean la web de los ciberdelincuentes del Clínic

ciberataques
Redacción

La policía autonómica catalana ha intervenido el sitio web desde el que los delincuentes de la ciberbanda RansomHouse estaban difundiendo los datos sustraídos mediante ransomware al Hospital Clínic de Barcelona. Tras negarse la Generalitat a pagar el rescate exigido, los Mossos d’Esquadra han bloqueado la web de los ciberdelincuentes del Clínic.

El contraataque: los Mossos bloquean la web de los ciberdelincuentes

De hecho, se conocía esta intención de neutralizar el acceso a ese portal, alojado en la ‘web profunda’ o ‘web invisible’, ya que la policía local catalana hizo públicas sus intenciones la semana pasada. De hecho, anunció un contraataque mediante un ciberataque de tipo DDoS contra RansomHouse y ha confirmado que la operación ha sido un éxito.

Se cumple un mes desde que Ransom House ciberatacó el Clínic

Precisamente hace un mes, ya que sucedió el 5 de marzo, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña recibió aviso de un ciberataque de ransomware contra el hospital Clínic de Barcelona, tal como informamos en Red Seguridad. El asalto digital tuvo una repercusión inmediata en la actividad del centro, dificultando su capacidad para recibir y procesar las urgencias graves, el laboratorio y la farmacia.

Los cibercriminales pedían un rescate de 4,5 millones de euros

El domingo 9 de marzo la ciberbanda RansomHouse comunicó a los responsables del hospital Clínic de Barcelona que exigía un rescate de 4,5 millones de euros por devolver los datos robados en el ataque digital del domingo 5 de marzo. El Secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Govern, Sergi Marcén, comunicó de manera oficial que las autoridades catalanas no abonarían la cantidad exigida ni mantendrían ninguna clase de contacto con los miembros de RansomHouse. Durante un mes el ‘Caso Clínic’ ha llamado la atención no solo de los medios nacionales españoles, sino de medios extranjeros como la agencia de noticias estadounidense Associated Press.