Más de 1.800 profesionales acuden a la llamada del Cybersecurity Open Day

Cybersecurity Open Day
Por Juanjo S. Arenas

El pasado martes, 6 de octubre, la editorial Borrmart celebró el Cybersecurity Open Day en el marco del Open Week soluciones post-COVID. Este día sectorial, que tuvo como protagonista a la ciberseguridad, se convirtió en un éxito de convocatoria, ya que arrancó con más de 1.800 inscritos. De ellos, se conectaron cerca de 900 para conocer de primera mano la importancia que tiene la propia ciberseguridad en estos momentos, con especial foco en la privacidad. De hecho, a lo largo de la semana se han superado los 2.000 inscritos de forma global. No obstante, si no pudiste asistir al Cybersecurity Open Day, visita la web app del Open Week. En ella tendrás disponible toda la información relevante hasta el 31 de diciembre.

¿Te has perdido las ponencias? Inscríbete al Open Week para visualizar la grabación de las intervenciones, la galería de soluciones, etc.

El primer panel del evento tuvo como protagonista a la protección de datos en tiempos de COVID. En él participaron Carlos Saiz, director del Data Privacy Institute; Marcos Judel, presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP); Maite Avelino, colaboradora de Isaca Madrid; y Rodolfo Tesone, presidente fundador de la Asociación Nacional de Expertos en Abogacía TIC (ENATIC).

En el caso de Carlos Saiz, del Data Privacy Institute, afirmó al inicio de su intervención que «en término de protección de datos hay dos cuestiones importantes. La primera de ella es la necesidad de fortalecerla para que sea un derecho fuerte. Y la segunda, que es necesario evitar el abuso que se hace de ella a la hora de utilizarla como excusa para cumplir otras normas».

En cuanto a Marcos Judel, de APEP, aseguró que «una de las claves está en los profesionales de la privacidad. En esta situación de pandemia nos hemos vuelto imprescindibles a la hora de ayudar a desarrollar los tratamientos de protección de datos para que las organizaciones no cayesen en errores y pudieran hacerlo lo mejor posible».

Visita la web app del Open Week si no pudiste asistir al Cybersecurity Open Day. En ella tendrás disponible toda la información relevante hasta el 31 de diciembre

Sector educativo

La protección de datos relacionada con el sector educativo fue uno de los temas que mencionó Maite Avelino, de Isaca Madrid, durante su intervención. «Un sector que no tiene tanta madurez en protección de datos es el educativo. Si hay un positivo, ¿cómo se comunica a los padres? Hay que cuidar esa información, aunque el interesado puede divulgarlo. Si se hace sin su consentimiento, se están vulnerando sus derechos», denunció.

Por su parte, Rodolfo Tesone, de ENATIC, se mostró muy claro sobre qué deben hacer las organizaciones en materia de protección de datos en esta nueva realidad. «En la primera etapa de la pandemia estuvimos en emergencia. Los que nos encontrábamos en la trinchera con nuestros clientes experimentamos cómo las organizaciones tomaban decisiones impulsivas, de manera contingente. Ahora estamos en un segundo periodo en el que es importante analizar qué ha pasado y dónde vamos a ir», señaló.

Tecnologías de ciberseguridad

El siguiente panel de la jornada trató las diversas tecnologías de ciberseguridad para un entorno COVID. Sus correspondientes presentaciones corrieron a cargo de los patrocinadores del Open Cybersecurity Day: AccenturePandaS21sec y Sothis.

En concreto, sus representantes abordaron el antes y el después de la ciberseguridad en tiempos del COVID, el endpoint, la migración a la nube, los entornos de trabajos distribuidos y cómo detectar a quien no quiere ser detectado.

Los expertos ante el COVID-19 en el Cybersecurity Open Day

El tercer y último panel del encuentro giró en torno a la experiencia de los expertos ante la situación provocada por la pandemia. La primera ponente en intervenir en él fue Iratxe San Pedro Gallego, subdirectora del Área de Responsabilidad Civil de Mapfre. «El seguro de ciberriesgos se configura como algo estratégico junto con el plan de continuidad. Pero, ¿es suficiente? Claramente no. Es una conjunción de medidas preventivas y de respuesta», aseguró al comienzo de su ponencia.

A continuación intervino Luis Miguel García, experto en ciberseguridad y responsable de desarrollo de negocio de Wallix. Durante su turno, manifestó que el número de ciberamenazas es creciente y que estas últimas son cada vez más sofisticadas.

Por su parte, José de la Cruz, director técnico de Trend Micro Iberia, estableció una serie de recomendaciones para mitigar los ciberriesgos. Entre ellas, la concienciación y formación a usuarios, la protección activa y el control de los dispositivos no corporativos.

Para finalizar, Manuel Ballester, socio de Temanova y exdirector de la revista Red Seguridad, habló sobre la reputación digital.

Si no pudiste asistir al evento, visita nuestra web app, donde encontrarás toda la información

Archivado en: