Microsoft acusa a China de un ciberataque masivo contra EEUU

Oficinas Logo Microsoft
Gabriela Bustelo

Microsoft ha hecho público un comunicado alertando sobre un ciberataque de China contra Estados Unidos. La multinacional tecnológica estadounidense afirma taxativamente que esta denuncia se basa en su monitorización de la actividad de un grupo de ciberdelincuentes patrocinados por la República Popular China. En suma, Microsoft denuncia una operación intensiva de ciberespionaje y ciberataque de China contra EEUU.

Ciberataque orquestado de China contra EEUU

Este ‘comando cibernético’ estaría llevando a cabo un ciberataque masivo dirigido contra las infraestructuras críticas estadounidenses mediante un asalto a la urdimbre del ecosistema corporativo dedicado a la tecnología de la información. La intención es acceder a datos reservados. Los principales sectores vulnerados son: comunicación, servicios públicos, transporte, construcción, marítimo, gobierno y educación.

La ciberbanda china, cuyo alias es Volt Typhoon, existe desde mediados de 2021, explica Microsoft. Añade que esta organización clandestina amparada por el gobierno de Xi Jinping se propone interferir las «infraestructuras críticas de comunicaciones entre los Estados Unidos y Asia» para obstaculizar la respuesta ante «futuras crisis».

Volt Typhoon usa un método de camuflaje que le permite incrustarse en la circulación habitual de la red, encarrilando el tráfico de datos mediante sistemas de oficinas domésticas (SOHO), incluyendo enrutadores, cortafuegos y hardware VPN (red privada virtual).

El poderío tecnológico del gobierno chino

Microsoft asegura haber descubierto «un despliegue malintencionado y sigiloso para acceder a credenciales mediante la vulneración de los sistemas digitales de empresas y organizaciones básicas para la seguridad de las infraestructuras críticas de Estados Unidos». Este asalto cibernético se atribuye a Volt Typhoon, entidad auspiciada por el Estado chino y dedicada al espionaje y la recopilación de información. La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) secundó la acusación sobre la infiltración china.

Recordemos que el gobierno chino tiene un control casi absoluto sobre la información relativa a su inmensa población. El sector estatal y administrativo es una red interconectada y los gerifaltes nacionales y locales manejan ciclópeas bases de datos sobre los 1.400 millones de habitantes que tiene el país.

El Caso TikTok: ¿es la app china un troyano gigante que espía a Occidente?

Apenas hace tres meses que la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea prohibían a sus casi 40.000 funcionarios tener la aplicación TikTok en los dispositivos corporativos y  personales como medida de seguridad digital. El Congreso de EEUU ha prohibido usarla a 4 millones de empleados del gobierno federal. El gobierno de Estados Unidos lleva años muy atento a las andanzas de una plataforma muy popular entre sus 330 millones de habitantes. La sospecha cada vez más implantada es que el Estado chino tenga acceso vía la red social a los datos de los usuarios occidentales y del resto del mundo. La preocupación parece fundada, dado que 136 millones de estadounidenses usan TikTok. Y a nuestro lado del Atlántico, 150 millones de europeos tienen la app china en su teléfono móvil. En cuanto a nuestro propio país, casi 9 millones de españoles son usuarios.