Microsoft detecta 60.000 mensajes maliciosos al día relacionados con el COVID-19

Microsoft COVID-19
Microsoft

Miles de personas se encuentran en la actualidad teletrabajando a raíz de la actual crisis sanitaria. Además, estos usuarios conectan sus dispositivos a sus redes domésticas. En todo este contexto, se recibe numerosa información sobre el coronavirus. Y esto, según Microsoft, puede llegar a entrañar un problema a la hora de informarse sobre el COVID-19.

Conscientes de todo este panorama, los ciberdelincuentes no descansan. Es más, están plenamente activos. Incluso se aprovechan del estrés y del caos informativo de estos días.

La facilidad de la gente en hacer clic en los enlaces para informarse sobre el COVID-19 puede conllevar técnicas de phishing, según alertan desde la propia Microsoft. Esta compañía llega a detectar diariamente 60.000 mensajes con archivos o enlaces maliciosos relacionados con el coronavirus. Un número que solo representa el dos por ciento del total de amenazas que rastrea la firma.

Aumento del ‘pshishing’

Además, desde esta empresa se alerta de que todos los países del mundo han visto al menos un ataque con dicha temática. Es más, el volumen de asaltos exitosos está aumentando a medida que crece el miedo y el deseo de información. Según Microsoft, China, Estados Unidos y Rusia han sido los Estados más afectados por los phishing que tienen como gancho el COVID-19.

En concreto, los atacantes se hacen pasar por entidades de gran envergadura. Es el caso de la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud.

Por otro lado, la compañía ha informado de que ha evitado una gran campaña de phishing que utilizaba una página de inicio de sesión falsa de Office 365 para capturar credenciales. En 24 horas, Microsoft capturó unos 2.300 archivos HTML adjuntos que se hacían pasar por información de compensación financiera de COVID-19 en esta única campaña.