Microsoft invierte en España 2.000 millones, su mayor desembolso hasta la fecha

Oficinas Logo Microsoft
Gabriela Bustelo

La multinacional estadounidense Microsoft va a invertir en España unos 2.000 millones de euros durante los próximos dos años para potenciar la expansión de la Inteligencia Artificial. Esta iniciativa abarca la fundación de centros de datos en Madrid y Aragón. Constituye su mayor desembolso en España en los casi 40 años que llevan aquí, llegando a alcanzar los dos mil millones previstos en 2025.

«Esta inversión va más allá de la simple construcción de centros de datos: es un testimonio de nuestro compromiso de 37 años con España, con su seguridad y con la digitalización de su sector público, sus empresas y su ciudadanía», dijo Brad Smith, consejero general y vicepresidente ejecutivo de Microsoft. La noticia se hizo pública el 19 de febrero, tras un encuentro en el Palacio de la Moncloa de Brad Smith con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá.

El Foro de Microsoft en Madrid

Durante el Foro de Inteligencia Artificial e Innovación celebrado el 20 de febrero en Madrid, Microsoft ha comunicado su intención de construir en España un centro destinado a proteger el buen uso de la IA generativa. La compañía estadounidense pretende impulsar el desarrollo de proyectos basados en IA generativa en nuestro país mediante este nuevo centro, que se suma a la inversión anunciada ayer de más de 2.000 millones de euros en España en dos años.

La función principal del Centro Responsable de la Innovación en Inteligencia Artificial (RAIIC, por sus siglas en inglés) será preservar la utilización responsable de la IA en las empresas del sector privado y en los organismos del sector público de nuestro país.

Microsoft gasta 2.000 millones en España, su mayor inversión hasta ahora

Esta operación cuadruplica el gasto previsto en nuestro país, sin precedentes en la trayectoria española de la compañía fundada por Bill Gates en 1975. La millonaria inversión se dedicará a la infraestructura de Inteligencia Artificial y a los servicios en la nube. Para ello Microsoft agilizará los proyectos de construcción de centros de datos en Madrid y Aragón.

El alto directivo de la multinacional estadounidense también ha garantizado «una aplicación de la inteligencia artificial responsable, que mejore las prestaciones a la ciudadanía y la innovación basada en IA, reforzando la ciberseguridad nacional y la ciberresiliencia de las empresas, organismos públicos e infraestructuras críticas españolas.»

Microsoft y Google siguen los pasos de Amazon

Esta comunicación no cae del cielo, sino que representa la confirmación del proyecto diseñado hace ya cuatro años para impulsar su negocio de nube digital en Europa. De hecho, Microsoft es el segundo proveedor mundial de cloud computing mundial, después de Amazon Web Services (AWS). Y prevé consagrar 12.000 millones a construir centros de datos en 17 países europeos. Esta semana Brad Smith ha visitado Berlín, donde anunció una inversión de 3.200 millones de euros para duplicar la infraestructura IA y la capacidad de la nube Microsoft en Alemania.

Con los nuevos centros de datos, Microsoft sigue la senda de Amazon, que eligió Aragón para su ‘centro de operaciones nube‘ en España. De hecho, la multinacional del comercio digital ya había anunciado en 2021 su intención de dedicar 2.500 millones en diez años a sus centros de datos en nuestro país.

El último de los colosos tecnos estadounidenses en abrir sucursales de datos en España ha sido Google. Fue en 2022 cuando la multinacional dueña del buscador global abrió su división correspondiente en Madrid, con Telefónica como asociado. En total invertirá más de 530 millones de euros en nuestro país hasta 2027. Hace un año, en febrero de 2023, Google anunciaba el lanzamiento en Madrid y Málaga de dos grandes proyectos de ciberseguridad.