Ciberseguridad del Reino Unido National Cyber Force: Reino Unido crea una nueva fuerza de ciberdefensa

Imagen de recurso ciberdefensa.
Redacción

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el 19 de noviembre, la creación una nueva fuerza militar de ciberseguridad. La National Cyber Force, como se llama el organismo, está destinado a llevar a cabo acciones contra actividades estatales hostiles, terroristas y criminales que amenacen la seguridad nacional del país.

La National Cyber Force, que según la BBC está en activo desde abril, estará conformada por personal de inteligencia y seguridad de diferentes organismos. Formarán parte de esta nueva fuerza expertos del Ministerio de Defensa, el Government Communications Headquarters (GCHQ), el Servicio Secreto de Inteligencia (MI6) y el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa, bajo un comando unificado.

El nuevo órgano de ciberdefensa trabajará también con capacidades diplomáticas, políticas y militares. Algunos ejemplos de la actividad de la National Cyber Force será interferir teléfonos móviles de terroristas, evitar que Internet se utilice como plataforma mundial de delitos graves como la pornografía infantil o mantener a los aviones militares británicos a salvo de sistemas de armas hostiles.

Suma de capacidades de ciberseguridad

La National Cyber Force es el resultado durante años de la colaboración entre el GCHQ, una agencia de inteligencia de señales, y el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

«La National Cyber Force se construye a partir de esa posición de fuerza defensiva. Reúne las capacidades de inteligencia y defensa para transformar la capacidad del Reino Unido para enfrentarse a los adversarios en el ciberespacio, para proteger al país, a su gente y a nuestra forma de vida», afirmó el director del GCHQ, Jeremy Flemin, tras el anuncio.

Por su parte, el general Patrick Sanders, que lidera las capacidades de ciberseguridad, inteligencia, fuerzas especiales e información de Defensa, explicó: «Lo que distingue a la National Cyber Force radica en la asociación entre el Comando Estratégico, el GCHQ y el MI6, combinando nuestras fortalezas y culturas para crear esta fuerza operacionalmente distinta. Es un paso natural después de décadas de cooperación y significa que estamos desarrollando una potente capacidad nacional para disuadir a nuestros adversarios, defender nuestras fuerzas en las operaciones y proteger nuestra patria digital».