Aprobada la creación de la Cyberzaintza, la agencia vasca de ciberseguridad

Cyberzaintza
Redacción

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la aprobación del Gobierno Vasco de la Ley 7/2023, de 29 de junio, para la creación de la Cyberzaintza, la Agencia Vasca de Ciberseguridad. La finalidad de la ley es la creación de un ente público de derecho privado con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. El objetivo, es que el Gobierno Vasco disponga con esta agencia de las herramientas y recursos necesarios para afrontar las amenazas y riesgos en el ámbito de la ciberseguridad.

La sede de la Cyberzaintza se situará en Vitoria-Gasteiz, y para el ejercicio de sus funciones contará con el apoyo de delegaciones en cada uno de los territorios de la comunidad autónoma. Además, la representación y defensa en juicio de la Agencia Vasca de Ciberseguridad estará a cargo del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco, conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras de este.

Funciones de la Cyberzaintza

La Agencia de Ciberseguridad Vasca tiene como fin promover y coordinar la ciberseguridad en el sector público vasco en el ámbito de la seguridad de los sistemas de información y redes electrónicas. Para ello, apoyará e impulsará la capacitación en ciberseguridad y el desarrollo digital seguro de toda la comunidad autónoma.

Además, impulsará un marco de estándares y directrices y normas técnicas; e informará, con carácter preceptivo, en los procedimientos de elaboración de disposiciones normativas tramitadas en materia de ciberseguridad por la administración vasca.

La Cyberzaintza, también realizará evaluaciones anuales las políticas públicas en materia de ciberseguridad. Del mismo modo, detectará incidentes de ciberseguridad en la comunidad autónoma y responderá ante ellos.

Otra de sus funciones será ejercer de equipo de respuesta ante emergencia dentro de las competencias  de la Comunidad Autónoma Vasca. Asimismo, coordinará los equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad y los equipos de respuesta a emergencias o a las entidades equivalentes.

Entre sus competencias, también garantizará un nivel adecuado de ciberseguridad en el uso de medios electrónicos. Al igual que la organización de actividades para promocionar el talento de la ciberseguridad, haciendo especial hincapié en las mujeres profesionales del sector.

En definitiva, la Cyberzaintza apoyará e impulsará la capacitación en materia de ciberseguridad y el desarrollo digital seguro en el ámbito empresarial y en los sectores esenciales de la comunidad, como el sector sanitario, de emergencias y seguridad de energía, o cualquier otro sector que pueda considerarse sensible.

Accede a la Ley 7/2023 para la creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad.