El País Vasco, primer nodo de ciberseguridad industrial de España

Ciberseguridad industrial.
Por Redacción

La Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad (AEI de Ciberseguridad) y Cybasque han firmado un acuerdo para formar el primer nodo de especialización en ciberseguridad industrial creado en España. Además, la asociación vasca se compromete a compartir su modelo y experiencias con los demás territorios con el objetivo de conseguir una red de nodos especializados en todo nuestro país.

Este acuerdo pretende implementar la ciberseguridad en la actividad industrial y de servicios de Euskadi y España. Asimismo, con la especialización de nodos territoriales se quiere caracterizar y ordenar la oferta de ciberseguridad del país.

Todo ello se llevará a cabo a través de diversas líneas de trabajo establecidas en este acuerdo. Entre ellas, desarrollar acciones conjuntas para fomentar el tejido económico empresarial, social y territorial, crear y fortalecer la industria de la ciberseguridad en cada territorio, poner en marcha proyectos de innovación y organizar eventos.

Referente en ciberseguridad industrial

Todas estas propuestas y objetivos marcados son para que España se convierta en un referente internacional en materia de ciberseguridad. De hecho, este nodo dará paso a otros regionales especializados en diversas áreas, como turismo, agroalimentaria o servicios.

No obstante, el principal reto es conformarse como European Digital Innovation Hub en la Red Europea de hub. De hecho, este nodo de ciberseguridad tiene su epicentro en León, sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad y del Centro Nacional de Supercomputación. Ambos, junto a Cybasque y otros nodos de la materia, formarán una Red Nacional de Nodos de Ciberseguridad.

Firma del acuerdo entre Cybasque y AEI Ciberseguridad_ciberseguridad industrial
Imagen de la firma del acuerdo entre Cybasque y AEI Ciberseguridad.