El Consejo Nacional de Ciberseguridad se reúne y aborda los incidentes producidos en 2022

Por Redacción

El Consejo Nacional de Ciberseguridad se reunió, el 2 de febrero, para abordar diversos temas de interés. Fue el caso, entre otros, de los ciberincidentes producidos durante el pasado año. Sobre todo teniendo en cuenta que, según el último Balance de la Criminalidad del Ministerio del Interior, la cibercriminalidad se incrementó un 89,3 por ciento desde 2019.

Las distintas autoridades nacionales con competencias en la materia ofrecieron todos sus datos sobre la actividad de los ciberdelincuentes. Así como las iniciativas previstas en relación con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año que tengan que ver con la ciberseguridad.

Además, el Grupo de Trabajo de Ciberseguridad constituido en el seno del Comité de Situación debido a la invasión rusa de Ucrania también dio a conocer sus diversas actuaciones.

Otros temas como el proyecto de indicadores del Sistema de Seguridad Nacional, la trasposición de la Directiva NIS 2 y el estado de situación y el alcance del Reglamento de Ciberresiliencia formaron parte de la agenda del Consejo Nacional de Ciberseguridad en esta última reunión. Aunque también destaca la actualización del estado de los trabajos del Foro Nacional de Ciberseguridad y su futura publicación y difusión, además de la incorporación de nuevas vocalías.

La reunión, presidida por la secretaria de Estado-directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro, se realizó en formato presencial y online. Eso sí, prácticamente su totalidad estuvo presente físicamente.

Imagen de la reunión del Consejo Nacional de Ciberseguridad del 2 de febrero.
Imagen de la reunión del Consejo Nacional de Ciberseguridad del 2 de febrero.