Las XVI Jornadas STIC CCN-CERT baten récord de participación con más de 11.000 asistentes

Clausura XVI Jornadas STIC CCN-CERT

Imagen de la clausura de las XVI Jornadas STIC CCN-CERT.

Por Redacción

Las XVI Jornadas STIC CCN-CERT y las IV Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT, celebradas en Madrid, superaron todas las expectativas. No en vano, el evento, realizado de forma conjunta entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, batió récord de participación. Cerca de 4.200 asistentes físicos y 6.904 online de 31 países acudieron a estas jornadas llevadas a cabo bajo el lema «Un ciberescudo único para España».

Más de 120 ponentes analizaron la situación de la ciberseguridad desde diferentes perspectivas. Estos profesionales trataron temas como las ciberamenazas, el cibercrimen, las operaciones militares en el ciberespacio y las tecnologías de ciberseguridad. A los que se añadieron, entre otros, dos recientes novedades del ámbito en España: la Red Nacional de SOC y el nuevo Esquema Nacional de Seguridad.

Unión de fuerzas en las Jornadas STIC CCN-CERT

El Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Mando Conjunto del Ciberespacio unieron esfuerzos y organizaron de manera conjunta este evento. Los tres días en los que se desarrollaron las jornadas buscaron fomentar el intercambio de conocimiento y crear sinergias.

El jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, Javier Candau, ya señaló en una entrevista concedida a Red Seguridad en la previa al evento que «el lema de este año está muy ligado a los valores de compromiso, cooperación y visión de conjunto». Y que «en él convergen todos los profesionales vinculados a la ciberseguridad, tanto del sector público como del privado, con un claro objetivo: compartir e intercambiar conocimientos».

De hecho, para Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del CCN, «España es un ejemplo de colaboración». «En ciberdefensa y ciberseguridad somos imparables. El recorrido ha sido largo, pero hemos llegado a tiempo, creando alianzas y haciendo buenos trabajos», completó durante su discurso de inauguración.

Una introducción en la que la ministra de Defensa, Margarita Robles, categorizó a nuestro país como «referente en ciberseguridad». «Tenemos el mejor CCN, el mejor CNI y las mejores Fuerzas Armadas», declaró con orgullo. Además, la titular de Defensa ofreció unas palabras sobre la guerra en Ucrania: «Se decía que las guerras ya no iban a ser convencionales, sino en el ciberespacio. Hemos visto que no es así. Pero aunque tengamos una guerra convencional, el dominio del ciberespacio es esencial«, advirtió.

'Red Seguridad' presentó una sala de ponencias durante las XVI Jornadas STIC CCN-CERT

Yolanda Duro y Enrique González en las XVI Jornadas STIC CCN-CERTRed Seguridad tuvo el honor de presentar, durante uno de los días en los que se celebraron las XVI Jornadas STIC CCN-CERT, una sala de ponencias. Yolanda Duro y Enrique González, directora y subdirector de la publicación respectivamente, fueron los encargados de representar al equipo que hay detrás de la revista en una sala de conferencias protagonizada por Policía Nacional y Guardia Civil.

Durante las charlas magistrales, los representantes de la Benemérita analizaron temas tan variados como los criptofraudes, la forma con la que luchan contra el cibercrimen y las amenazas más complejas. Precisamente sobre este último punto, el ponente de la Guardia Civil lanzó un mensaje que caló en la audiencia: «Llevo 30 años en ciberseguridad. Cada año ha sido peor que el anterior. Y la previsión es que el siguiente será peor. No hay solución, pero sí forma de paliarlo a través de disciplina». De ahí que lanzara el siguiente mensaje a los CEO de las empresas: «Inviertan en ciberseguridad y en talento».

Por su parte, los compañeros de Policía Nacional abordaron el panorama actual y las prioridades a corto plazo del cuerpo policial en torno al cibercrimen, la threat intel, el threat hunting y el análisis forense. «Aunque el estado del teléfono sea malo, por ejemplo que esté mojado o golpeado, la policía siempre puede obtener algo de información de él», explicó un representante de Policía Nacional a la hora de hablar sobre este último tema.