Pagar con la mano ya es una realidad gracias a Amazon

Amazon prepara un nuevo sistema para pagar con la mano.
Redacción

Amazon pretende sacar ventaja a sus competidores con un revolucionario sistema de pago mediante la lectura de la palma de la mano. La tecnología Amazon One es un sistema de identificación biométrica sin contacto que incorpora un escáner de mano. Es decir, un lector de la palma de la mano conectado a la tarjeta de crédito del usuario, que permitiría el pago.

La empresa ya ha experimentado con esta tecnología en los establecimientos de la cadena alimentaria Panera Bakery. Esta empresa estadounidense asegura que Amazon One permite a la compañía identificar a los clientes en caja, permitiendo que los servidores reconozcan los sus nombres y productos favoritos, por lo que «la experiencia del cliente» se convierte en una «relación verdadera y significativa».

Ciberseguridad de Amazon One

A pesar de que este proyecto se encuentra en su etapa inicial y de desarrollo, Amazon ya ha entrado en contacto con Visa y Mastercard  de cara a la vinculación entre el pago con la palma de la mano y las tarjetas de crédito o débito.

Sin embargo, esta nueva tecnología no ha tardado en despertar dudas. Varias firmas han hecho pública su preocupación sobre la seguridad del sistema y las posibilidades que abre en cuanto al uso fraudulento del mismo. Una ciberestafa derivada podría ser la vinculación de una mano a una tarjeta de crédito robada. Asimismo, varias personas se opuestas al sistema alegan que a efectos prácticos podría validar métodos de vigilancia que de hecho serían ilegales, opuestos a la libertad individual.

Amazon argumenta que la palma de la mano es un sistema de autenticación biométrica más fiable, ya que no basta con la huella manual para crear una identidad completa. De hecho, Amazon registra en sus archivos estas ‘fichas de la palma’ relacionadas con las correspondientes cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Toda esta valiosa información biométrica y digital queda almacenada en sus bases de datos. Este arsenal de datos podría emplearse para someter al cliente a campañas selectivas de publicidad, con ofertas y recomendaciones personalizadas. Por otra parte, el atractivo para los ciberdelincuentes es obvio.

Por su parte, Amazon asegura que es la mejor solución para ganar en accesibilidad y agilidad de pago sin perder seguridad.