Protección de datos Europa adopta dos nuevas cláusulas para intercambiar datos de forma segura

Nuevas cláusulas Europa protección de datos
Por Redacción

La Comisión Europea adoptó, el 4 de junio, dos conjuntos de cláusulas contractuales estándar en materia de protección de datos. El primero de ellos está destinado para su utilización entre controladores y procesadores y el segundo para la transferencia de datos personales a terceros países.

Estas nuevas herramientas reflejan los nuevos requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y tienen en cuenta la sentencia Schrems II del Tribunal de Justicia. Por tanto, tal y como se menciona desde la propia Comisión, garantizan un alto nivel de privacidad para la ciudadanía.

Ambas cláusulas ofrecerán una mayor previsibilidad legal a las compañías europeas. Además, las ayudarán, especialmente a las pymes, a cumplir los requisitos a la hora de transferir de forma libre y segura los datos. En definitiva, garantizan un cumplimiento de las leyes de protección de datos.

La principales novedades de estas cláusulas de protección de datos

Según la Comisión Europea, estas cláusulas contractuales estándar reflejan los nuevos requisitos del RGPD. Y abordan las realidades a las que se enfrentan las empresas modernas gracias a una plantilla fácil de implementar.

Así, entre las principales novedades de estas herramientas se encuentran un solo punto de entrada que cubre una amplia gama de escenarios de transferencia, en lugar de conjuntos separados de cláusulas. Igualmente, destaca la mayor flexibilidad para cadenas de procesamiento complejas, así como un conjunto de ayudas para cumplir la sentencia Schrems II. Entre estas últimas se encuentran una descripción de los diferentes pasos a seguir para cumplir con la citada sentencia y ejemplos de «medidas complementarias».

La herramienta para controladores y procesadores proporciona un período de transición de 18 meses para aquellos que utilicen conjuntos anteriores de cláusulas contractuales estándar.

Estas cláusulas se han adoptado en un momento en el que varias organizaciones y países han implementado sus propias cláusulas contractuales estándar sobre la base de principios convergentes. Por consiguiente, desde la Comisión Europea se intensificará su cooperación con ellos con el objetivo de seguir facilitando las transferencias de datos entre diferentes regiones.