Protección de datos La Unión Europea y Estados Unidos adecúan sus flujos de datos para transferirlos de forma segura

La Unión Europea y Estados Unidos adecúan sus flujos de datos para transferirlos de forma segura
Redacción

La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron, el 10 de julio, la llegada a un nuevo acuerdo para transmitir entre sí flujos de datos de forma segura y fiable. Tal y como asegura la Comisión Europea en un comunicado, el país norteamericano garantizará «un nivel adecuado» de protección que incluso lo compara con la propia Unión Europea para los datos personales transferidos desde dicho territorio a compañías estadounidenses.

Este nuevo marco de privacidad entre la Unión Europea y Estados Unidos incluye una serie de garantías como la limitación del acceso a los datos de la Unión por parte de los servicios de inteligencia del gigante americano.

De hecho, este nuevo acuerdo dispone de varias mejoras respecto al Escudo de Privacidad. Por ejemplo, si el Tribunal de Revisión de Protección de Datos, creado recientemente, considera que los datos se recopilaron violando estas nuevas medidas, podrá ordenar la eliminación de los datos.

Las organizaciones estadounidenses podrán unirse a este nuevo marco de protección de datos comprometiéndose a cumplir una serie de obligaciones. Entre ellas, la eliminación de la información personal cuando ya no sea necesaria para el propósito para el que fueron recopilados. Así como la garantía de la privacidad cuando éstos se comparten con terceros.

La protección de Datos de la Unión Europea en este acuerdo

Por su parte, los ciudadanos europeos tendrán a su disposición varias vías de reparación en caso de que las compañías estadounidenses manejen de forma incorrecta sus datos. Por ejemplo, mecanismos de resolución de disputas independientes y gratuitos y un panel de arbitraje.

Además, tendrán acceso a un mecanismo de reparación independiente e imparcial relacionado con la ya mencionada recopilación y la utilización de sus datos por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses. Esto incluye el citado Tribunal de Revisión de Protección de Datos, que investigará y resolverá las quejas de forma independiente a través, en caso necesario, de medidas correctivas vinculantes.

La primera revisión de este acuerdo se llevará a cabo un año después de su entrada en vigor. El objetivo no es otro que verificar que todos los elementos funcionan correctamente.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos será el encargado de administrar y supervisar este marco. Y la Comisión Federal de Comercio de dicho país exigirá su cumplimiento a las corporaciones estadounidenses.

Accede al nuevo marco de privacidad entre la Unión Europea y Estados Unidos.