¿Qué beneficios ofrece la unión de 5G y SASE ofrece a los departamentos de redes?

5G
Redacción

La quinta generación de tecnologías inalámbricas (5G) está madurando rápidamente, y a medida que esta tecnología adopta una dimensión crítica, empresas de todos los tamaños apuestan por ella para conectar a la red múltiples dispositivos. En este sentido, Netskope, especialista en Secure Access Service Edge (SASE), destaca las principales ventajas de la unión de 5G con SASE.

La razón por la que 5G y SASE se complementan de forma natural se debe a que esta nueva tecnología proporciona agilidad y rendimiento para ofrecer un mejor valor de negocio. Por ejemplo, un departamento de redes puede valerse de la conexión de alta velocidad y baja latencia para proporcionar acceso a la nube SASE.

De este modo, esta combinación de fuerzas facilita a los usuarios el acceso directo, sin obstáculos, seguro y controlado a aplicaciones SaaS, web o ZTNA, así como la conectividad de sitio a sitio o de sitio a nube/centro de datos que el Internet de las Cosas o aplicaciones heredadas requieren. En este sentido, la telemetría, el registro y los datos de auditoría estarán disponibles en un solo lugar para una mejor eficiencia operativa y con toda la conectividad a través de una única aplicación SASE.

Ventajas del 5G

Sin embargo, además del crecimiento exponencial que está teniendo el 5G, ¿qué ventajas ofrece? Son muchas las que rodean a la última tecnología inalámbrica, pero la más puntera es que permite un mayor ancho de banda, con una mejora de diez a cien veces respecto a la 4G actual. Asimismo, cuenta con una baja latencia de menos de cinco milisegundos que permite un reemplazo factible para MPLS, y ofrece mayor seguridad a la infraestructura gracias a una mayor protección de la identidad o a mecanismos adicionales.

Por otro lado, el 4G durante años ha apoyado una ola de trabajo móvil y el 5G aspira a llevarlo más allá. De esta manera, los usuarios pueden acceder a las redes y aplicaciones corporativas, independientemente de su ubicación. Para llevar a cabo esto, se precisará de un enfoque de confianza cero, verificando la ubicación, el dispositivo y la sesión del usuario antes de permitir la conexión y restringir el acceso para reducir la superficie de ataque.

Finalmente, la combinación de 5G de alta velocidad con una WAN definida por software permite a los departamentos de redes transformar su arquitectura mediante el aprovisionamiento sin intervención, la automatización inteligente y la supervisión. Con esta unión se consigue una rápida configuración y desmontaje de ubicaciones remotas seguras y de alto rendimiento, ampliando la WAN corporativa más allá de las sucursales remotas tradicionales.