Qué es un SaaS y qué beneficios presenta como ‘software’

SaaS o Software como Servicio
Por Redacción

SaaS, del inglés Software as a Service o Software como Servicio, es un modelo de distribución de software en el que un proveedor de nube aloja aplicaciones y las pone a disposición de los usuarios a través de Internet.

Las soluciones SaaS permiten el acceso en cualquier momento y lugar desde cualquier dispositivo. De hecho, son el reemplazante ideal de las aplicaciones de alto valor y baja complejidad alojadas en las instalaciones. Además, ofrecen una serie de ventajas que permiten obtener acceso a aplicaciones sofisticadas, pagar solo por lo utilizado y utilizar software de cliente gratuito sin necesidad de descargar e instalar ningún software.

El modelo SaaS y la tecnología de servicios en la nube no son lo mismo, pero están relacionados. Con la cloud, generalmente, se hace referencia a la tecnología detrás de la infraestructura de software. Es un conjunto de ordenadores, servidores y bases de datos asociados para que los usuarios puedan acceder y usar sus recursos. Con SaaS se mencionan exclusivamente las aplicaciones de software proporcionadas a través de la nube.

El mercado del SaaS está en auge en todo el mundo

El crecimiento de la nube ha permitido que los desarrolladores de Software como Servicio sean más simples, más rápidos y menos costosos que el software tradicional.

Al ser el primer servicio en la nube que realmente despegó, cuenta una ventaja significativa sobre otros servicios en la nube. Por ello, Gartner estima que SaaS generará cerca de 141.000 millones de dólares en 2022.

Actualmente, casi todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, cuentan con servicios en la nube. Y dentro de estos se encuentran tres modelos de servicio, que son:

  1. Software as a Service (SaaS): El software se pone a disposición de los usuarios a través de Internet directamente en el navegador.
  2. Platform as a Service (PaaS): El proveedor proporciona la infraestructura de hardware y software en la que el usuario puede desarrollar un software. La aplicación estará alojada en la infraestructura del proveedor.
  3. Infraestructure as a Service (IaaS): El proveedor pone a disposición su infraestructura de hardware como servidor. IaaS facilita a las empresas comprar los recursos necesarios en función de sus necesidades.

A pesar de tener innumerables ventajas, los inconvenientes y posibles peligros también están presentes a la hora de utilizar el software como servicio. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Compartición de datos con el proveedor: Aunque siempre se avala la máxima privacidad y seguridad, los datos ingresados se almacenan en el proveedor. Por lo tanto, las fugas de datos, los ciberataques y otros incidentes están fuera de control.
  • Posible interrupción del servicio: El software se puede ver interrumpido, por lo que no se tendría acceso. Esto conllevaría una posible pérdida de datos.
  • Necesidad de conexión constante y rápida a Internet: Cualquier problema de conexión podría interrumpir la actividad.