¿Qué es la ciberseguridad y por qué es importante para las empresas?

LINCE ciberseguridad
Redacción

La ciberseguridad, también conocida como tecnología de la información o seguridad de la información, es la práctica de proteger y a la vez defender los ordenadores, las redes, los sistemas y cualquier otra infraestructura digital de ataques maliciosos.

Viviendo en un mundo cada vez más digitalizado, el número de ciberataques no deja de aumentar. Lo mismo ocurre con las pérdidas, que ya equivalen al 0,8 por ciento del PIB Mundial. O lo que es lo mismo, ascienden a más de 650 millones de dólares. Esto convierte a la ciberseguridad en una materia muy importante. 

Los ciberdelitos ya no solo van dirigidos a particulares, sino que van destinados a organizaciones, Administración Pública e incluso a centros sanitarios. Durante el año 2021, el Mando Conjunto del Ciberespacio, Incibe y CCN detectaron más de 160.000 ciberincidentes. La previsión es la de que estos datos continúen aumentando, debido, entre otras cosas, a las vulnerabilidades que sigue habiendo en materia de seguridad.

Ciberseguridad corporativa

La ciberseguridad es importante porque protege todas las categorías de datos contra robos y daños. Esto incluye datos sensibles, información personal y sanitaria, propiedad intelectual, datos y sistemas de información gubernamentales e industriales.

Las amenazas cibernéticas pueden proceder de cualquier parte, ya sea de manera interna o externa. Por eso se debe educar al personal sobre posibles estafas y problemas cibernéticos. Las herramientas y los expertos en esta materia actúan como la última línea de defensa entre la información y el caos digital.

Para conocer el nivel de ciberseguridad que hay en una empresa, se puede recurrir al autodiagnóstico anónimo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). El resultado esclarecerá datos importantes como el estado de seguridad de la información, qué riesgos de ciberseguridad amenazan el funcionamiento de la empresa y qué aspectos deben mejorar. Saber dónde falla la seguridad tecnológica de la empresa es esencial para poder precisar qué clase de acciones se deben tomar.

Cualquier organización que aplique estrategias de ciberseguridad capaces de responder rápidamente a las ciberamenazas tendrá como resultado una mayor confianza y seguridad por parte de sus clientes y reforzada toda su información.