¿Qué es un delegado de protección de datos y cuántas organizaciones tienen esta figura en sus filas?

delegado de protección de datos-DPD
Por Redacción

La figura del delegado de protección de datos (DPD) continúa creciendo. Su función es, primordialmente, supervisar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) por parte de su organización.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha contabilizado más de 100.000 delegados de protección de datos inscritos en su registro. De todos ellos, 91.221 pertenecen al sector privado y 9.129 corresponden al sector público.

Posición y funciones de un DPD

Por encima de todo, un delegado de protección de datos es una figura independiente. Pero un DPD no solo supervisa el cumplimiento del RGDP por parte de su compañía, sino que también es el punto de encuentro entre esta y la AEPD. Entre sus funciones también encuentra las de informar y asesorar, siempre en materia jurídica y protección de datos, a la organización para la que trabaja.

Los organismos públicos, tanto como las entidades que hacen tratamientos de datos que requieren una observación a gran escala o tratamientos masivos de categorías especiales de datos, tienen la obligación de notificar a la Agencia quién es su delegado. De hecho, la Agencia tiene en su web un registro público de DPD, actualizado a diario, al que cualquier ciudadano puede acudir para conocer el contacto de un delegado en concreto y obtener información sobre el tratamiento de sus datos, así como ejercer sus derechos o presentar una reclamación.

Fondo y forma de un delegado de protección de datos

El RGDP no obliga a un delegado de protección de datos a ser jurista, pese a que su labor sí que le exige conocimiento en derecho. No obstante, el DPD puede adoptar distintas ‘formas’. Por un lado, puede ser externo o interno; es decir, una figura que bien trabaje en la empresa, con una nómina en la misma, o una persona que ofrezca este tipo de servicios trabajando por cuenta propia o para otra compañía.

Además, puede ser una persona física o jurídica, luego sus tareas pueden recaer sobre una persona o sobre una entidad.

Te interesa: La protección de los secretos empresariales.