¿Sabes cuál fue el primer virus informático de la historia?

¿Si internet no existió como tal hasta 1983, cómo es posible que el primer virus informático fuera descubierto 12 años antes?

virus informático
Gertrudis Bujalance

A finales de los años sesenta, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos puso en marcha el ARPANET. Una red que permitía la comunicación entre los ordenadores conectados a ella, que en 1971 eran apenas 24 máquinas capaces de interactuar. Fue en esta pequeña red, antecesora de Internet, donde apareció el primer virus informático de la historia.

«Soy un intruso. ¡Atrápame si puedes!»

«Soy un intruso que crece como una enredadera: ¡Atrápame si puedes!» Este mensaje comenzó a aparecer en las pantallas de los ordenadores enlazados al ARPANET en 1971. El programa responsable se llamaba «Creeper» (en español, «enredadera») y pese a ser conocido como el primer virus informático de la historia, no tenía intención maligna. Creeper iba saltando de un ordenador a otro, aprovechando la interconexión de la red ARPANET. El comportamiento programado de este virus rudimentario consistía en establecer un nexo en la red para copiarse a sí mismo, reproducir el mensaje y saltar al siguiente ordenador.

¿Quién creó el primer virus informático?

El creador del primer virus informático fue un estudiante estadounidense de 23 años llamado Robert Tappan Morris que, tras graduarse en Ingeniería Electrónica en Harvard, estaba haciendo un posgrado en Cornell. La intención de Morris al crear Creeper era demostrar que un programa podía recorrer la red de terminal en terminal para cumplir una función determinada. Aparte de mostrar el mensaje desde cada ordenador tomado al asalto, el hoy conocido como Gusano Morris debía imprimir un archivo desde el ordenador infiltrado. Sin embargo, antes de llegar a ejecutar la orden, el programa se detenía y pasaba al próximo aparato, eliminándose a sí mismo del anterior.

La respuesta al Gusano Morris: el primer antivirus de la historia

La historia de Creeper no acaba aquí. Su irrupción en los sistemas electrónicos estadounidenses supuso un reto informático. Con intención de parar los pies al virus. nació también el primer antivirus de la historia: Reaper («podadora» en español, por su capacidad para cortar enredaderas). Por lo tanto, hace ya más de medio siglo que nacieron casi simultáneamente el primer virus y el primer antivirus de la historia.

Te puede interesar: ¿Por qué un Día de la Seguridad Informática?