¿Criptosecta? ¿Y eso qué es?

Gabriela Bustelo

Este otoño la criptoeconomía ha sufrido una caída que ha supuesto una crisis de confianza en todo lo relacionado con el sector. No es la primera vez que sucede, porque en 2014 el bitcoin, activo de referencia, perdió dos tercios de su valor. Meses antes de este desplome en 2022 del mercado de intercambio de monedas digitales, se ha sabido de la existencia de una secta financiera dedicada a estafar a adolescentes con promesas de criptodinero rápido.

¿Qué es una criptosecta?

Una criptosecta es una organización que asegura ser una escuela de negocios capaz de impartir cursos de formación sobre finanzas cripto. Además, ofrece sesiones orientativas sobre inversiones ‘mágicas’ cuyos resultados serían altamente lucrativos. Sin embargo, se han dado miles de casos de padres que han denunciado a estas entidades por sus técnicas de manipulación e incluso adoctrinamiento. El nombre de ‘secta’ procede de la similitud de este proceder con el de las sectas religiosas, cuyas prácticas predatorias tienen como meta el fraude económico. El método que se emplea es la estafa piramidal: las víctimas captadas y ‘desplumadas’ atraen a nuevas víctimas y así sucesivamente.

¿Quiénes son las víctimas principales de una criptosecta?

El público estándar al que se dirige una criptosecta es la franja de población joven de entre 15 y 20 años. Los escenarios donde se produce la abducción son los institutos, los parques urbanos e incluso las casas de amigos donde los ‘captadores’ se infiltran. Los candidatos perfectos son jóvenes de familias de clase media o alta, con una posición económica desahogada, y sin una formación económica que les haga desconfiar de las altas ganancias prometidas. En febrero de este año empezaron a movilizarse los casi 90.000 padres y madres españoles que se acabarían uniendo para denunciar a IM Mastery Academy, a través de la plataforma Change.org. El grupo exigía paralizar el funcionamiento de la supuesta academia, cuya actividad consideraban «ilícita y fraudulenta». La consiguiente ‘Operación Carcoma’ de la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía Nacional detuvo a finales de marzo a ocho de los líderes de la criptosecta. Sin embargo, la página web sigue activa y la matriz neoyorquina de la empresa está abierta en su país de origen.

Caída en desgracia del mundo cripto

El año 2022 ha resultado nefasto para el sector financiero de los criptovalores. Los cibercriminales del sector habrían robado ya más de 2.000 millones de euros, en octubre la plataforma Binance sufría un ‘criptoataque‘ de casi 600 millones y en noviembre ha quebrado FTX, la plataforma considerada el ‘imperio de las criptomonedas’.