Ser víctimas de estafas por Internet, la mayor preocupación digital de los españoles

Estafas por Internet, cibercriminales, ciberataques
Redacción

Lo que más inquieta a los españoles desde el punto de vista digital es que nos roben el dinero. Así se pone de manifiesto en la encuesta realizada por Panda Security a una muestra de 1.500 personas de toda España. De ello, el 40% teme que los ciberdelincuentes les hagan caer en algún tipo de estafa por Internet y les quiten sus ahorros. Asimismo, la segunda mayor preocupación en temas de ciberseguridad es que les roben su identidad digital. De hecho, casi el 30% de los encuestados teme que alguien se haga con las claves de acceso a sus redes sociales.

“Es importante contar con las medidas mínimas de seguridad en todos nuestros dispositivos”, explica Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security. Y añade: “Todos nuestros aparatos digitales deben tener, como mínimo, una contraseña robusta. El problema está en que solemos usar siempre las mismas o, como mucho, recurrimos a reglas mnemotécnicas para recordarlas. Este hecho, que nos hace tremendamente vulnerables ante los ciberdelincuentes, puede resolverse sencillamente con un gestor de contraseñas”, afirma.

Cierto desconocimiento

Por otro lado, el estudio también revela cierto desconocimiento por parte de los españoles. De hecho, no tienen claro dónde son más vulnerables a los ciberataques. Por ejemplo, solo dos de cada diez consideran que su correo electrónico es el mayor vector que pueden usar los ciberdelincuentes para atacarles. Este dato que contrasta con el último informe de PandaLabs. En él, se indica que, de los cinco principales vectores de ataque que hay en Internet, los tres primeros llegan principalmente a través del email.

Por el contrario, los encuestados sí muestran una mayor preocupación con el lugar desde donde se conectan a Internet. De hecho, la mayoría teme que los ciberdelincuentes accedan a sus dispositivos a través de las redes WiFi públicas. “Se trata de un dato muy tranquilizador, porque todo indica que la sociedad empieza a tomar conciencia de los ciber riesgos que conlleva conectarse a redes abiertas”, añade Lambert.

Sensación equivocada con respecto a las estafas por Internet

A pesar de ello, Panda llama la atención sobre un dato preocupante que revela este barómetro. Y es que la mayoría de los españoles cree que los ciberataques son algo ajeno a ellos. Es más, el 76% de los españoles piensa que nunca ha sido víctima de un ciberataque. Sólo el 16% asegura que ha tenido algún tipo de malware; mientras que un ínfimo 4% reconoce haber sido víctima de algún intento de chantaje digital.

Según la compañía, esto es una extraña percepción, pues solo el año pasado registró 14,9 millones de eventos de malware, de los cuales 7,9 millones generaron alertas por programas potencialmente no deseados. No obstante, este barómetro muestra que la sociedad confía plenamente en el uso de medidas de seguridad para evitar estafas por Internet. Por ejemplo, el 55% ve imprescindible contar con un antivirus; mientras que el 23% ve necesario disponer de un sistema de gestión de contraseñas o de control parental. Por su parte, el 12% ve como algo primordial el uso de VPN para navegar de forma segura; y el 9% considera de gran importancia hacer labores de limpieza y optimización de sus equipos.