Siete consejos para librarte de las estafas de San Valentín

Ciberestafas que se aprovechan de la solidaridad guerra Rusia Ucrania
Redacción

Las webs y las apps de citas para buscar pareja están de moda y en los días previos a San Valentín los ciberdelincuentes están al acecho de esta tendencia. No en vano este tipo de plataformas son el lugar perfecto para sus estafas, intentos de chantaje y ciberacoso.

Según los informes de Binance, en 2023 las estafas románticas representaron aproximadamente el 2% del total de casos denunciados. Este porcentaje podría parecer poco relevante, pero las víctimas perdieron decenas de millones de dólares, con una media de casi 14.000 dólares por persona. De hecho, las ciberestafas en este entorno de las apps de citas son uno de los fraudes digitales más perjudiciales económicamente.

Por si esto fuera poco, la irrupción de la Inteligencia Artificial ha revolucionado el terreno del crimen digital, facilitando los fraudes de falsa identidad. Los programas IA no solo simulan a la perfección las relaciones humanas, sino que desarrollan conversaciones con tanta veracidad que resulta prácticamente imposible distinguirlos de un ser humano auténtico. Y esa es la base de los timos del amor: el perfil falso sin una persona verdadera detrás.

Siete consejos para librarte de las estafas de San Valentín

Ante este escenario, Binance te ofrece 7 consejos para protegerte ante las llamadas ‘estafas del amor‘, en San Valentín o cualquier día del año. El objetivo es lograr que la actividad social sea más segura en estos entornos digitales.

1) No salgas de la app. Es fundamental mantener la comunicación dentro del servicio de mensajería de la plataforma. Los estafadores a menudo presionan para trasladarte a canales de comunicación privados como mensajes de texto, redes sociales o llamadas telefónicas. Pretenden así huir de los mecanismos de control en el sitio de citas.

2) Sospecha siempre. Atención a los perfiles ‘perfectos’, que parecen demasiado buenos para ser verdad. Los estafadores ocultan su identidad real creando personajes falsos con fotos robadas o manipuladas de personas atractivas. Incluso pueden emplear tecnología IA para crear deepfakes y fabricar identidades falsas con audiovisuales manipulados. Para protegerte, es fundamental investigar toda la información disponible y verificar que tras el perfil está la persona correspondiente.

3) Evita la conducta impulsiva. La a precipitación debe evitarse a toda costa. No pierdas la calma. Atrévete a hacer preguntas y toma buena nota de las contradicciones o datos sin sentido, que pueden ser indicios de un fraude.

4) Ojo a los perfiles fantasma. La anulación constante de citas presenciales es una mala señal. Por muy buenas que sean las excusas, si esta conducta se prolonga durante varios meses, puede ser un claro síntoma de que las apariencias engañan.

5) Nunca mandes dinero. Si un contacto digital te pide ayuda económica o te promete que vas a ganar mucho dinero, en criptomonedas, transferencias bancarias o cualquier otro formato financiero, las posibilidades de que sea una estafa son altas.

6) Cuidado con las promesas poco creíbles. Desde las mansiones en una isla del Caribe hasta las inversiones que dan beneficios millonarios en un par de semanas, si cuesta creerlo, probablemente sea mentira.

7) Protege tus datos personales. Ni se te ocurra compartir información privada como contraseñas o claves, aunque parezca a través de una entidad fiable como un organismo público o un banco. Recomendamos usar un gestor de contraseñas.