Tres detenidos en España al caer una red de ciberdelincuencia internacional que llegó a robar 3 millones de euros

ciberataques, ciberdelincuencia, malware, ciberdefensa, ciberseguridad, spam
Gabriela Bustelo

En España hay tres detenidos al caer una red de ciberdelincuencia internacional que llegó a robar 3 millones de euros. Agentes de la Policía Nacional, de Europol y de la Policía de Rumanía han desmontado una organización internacional dedicada a la ciberdelincuencia. El ‘modus operandi’ consistía en publicar en Internet anuncios falsos de coches de segunda mano y otros productos. Captaban la atención de las víctimas, les pedían un pago por adelantado y, tras recibirlo, cortaban la comunicación sin dejar rastro.

La red internacional de ciberdelincuentes habría robado más de 3 millones de euros

Hay 9 detenidos (3 de ellos en España) y 21 investigados, tras hacerse 8 registros domiciliarios en los que se han hallado joyas y relojes valorados en 2.000.000 euros. También se han requisado 4.500 euros en efectivo, 2.800 libras y más de 20.000 euros en criptomonedas. El 13 de julio se detuvo simultáneamente en España y Rumanía a 9 personas, acusadas de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsificación documental y usurpación de identidad.

Dos años y medio de investigación policial

La investigación comenzó a finales de 2019 por una denuncia recibida en la comisaría de la Policía Nacional en Manacor (Mallorca). La persona que la puso alegaba una estafa en la compra de un coche por Internet. Los agentes que indagaron en torno al caso descubrieron que no era un caso aislado, sino parte de una organización criminal internacional de 30 ciberdelincuentes, la mayoría rumanos. El entorno internacional donde actuaban incluía a Alemania, España, Suiza, Portugal, Grecia y Polonia.

¿Cómo era la estrategia que usaba la red cibercriminal?

El ‘cebo digital’ que usaban era el del falso anuncio en Internet, llegando incluso a reutilizar anuncios auténticos de otras empresas, alterando solo los datos de contacto. Para recibir el dinero usaban cuentas bancarias españolas, abiertas mediante documentación falsa o usando identidades robadas en Internet. Con el método de suplantación de identidad fingían dar trabajo a personas cuyos datos pedían por vía digital. Los ciberdelincuentes transferían el dinero a las cuentas de la organización y otros miembros lo convertían en efectivo en cajeros españoles. Otras cantidades se distribuían a cuentas extranjeras y la red usaba una empresa pantalla para blanquear dinero.

Consejos de Policía Nacional para evitar caer en estafas por Internet

  1. Desconfía. Si parece demasiado bueno y barato, probablemente sea un ‘timo digital’.
  2. Lee despacio el anuncio y comprueba que no aparece en otras webs.
  3. Verifica en Internet la identidad del supuesto vendedor, metiendo su correo electrónico y teléfono en los buscadores. Las víctimas con frecuencia comparten sus malas experiencias, dando datos para que otros no caigan en lo mismo.
  4. Nunca aportes vía Internet copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar servicios.
  5. No compartas facturas de compra ni documentos de garantía, porque los datos que contienen se podrían usar para estafar a terceros.
  6. Haz tus compras digitales exigiendo métodos de pago seguros y las pasarelas de pago de las plataformas.
  7. No abras cuentas bancarias a tu nombre como persona intermediaria que cobra una comisión por esta gestión. Sin saberlo podrías estar participando en ciberestafas, ayudando a los delincuentes digitales a evitar la identificación policial.
  8. En caso de operar fuera de un sistema verificado, usar la modalidad contrarrembolso. Es decir, abonando el precio tras recibir la compra y no por adelantado.