‘Smishing’: tres detenidos por estafar 200.000 euros suplantando a una entidad bancaria

Smishing
Redacción

La Guardia Civil ha detenido en Tenerife a tres personas e investiga a una cuarta por estafar a 170 víctimas mediante el envío de SMS fraudulentos tipo smishing. En los mensajes, los estafadores se hacían pasar por una entidad bancaria informando de un supuesto problema de seguridad que debía solucionarse pinchando en el link que remitían.

Gracias a los datos ofrecidos por el Banco Santander y tras un análisis de la información se pudo determinar que la cantidad estafada por parte del entramado criminal superaba los 200.000 euros, afectando a personas de todo el territorio nacional.

Las personas estafadas accedían introduciendo sus datos bancarios ofreciendo las claves a los tres ciberdelincuentes. De este modo, la banda realizada compras online con el dinero robado para luego vender esos productos por la red y obtener un enriquecimiento de forma ilícita.

‘Smishing’: cómo evitar este ciberataque a través de SMS

Durante la operación, los agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo dos registros en la isla de Tenerife, donde incautaron 70 tarjetas SIM, 38 teléfonos móviles de alta gama, cuatro ordenadores portátiles, documentación relacionada con las compras fraudulentas, alrededor de 4.000 euros en efectivo y un arma tipo táser de mano. A los integrantes de la banda se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa continuada, blanqueo de capitales, usurpación del estado civil y tenencia ilícita de armas.

Además, durante el desarrollo de la operación han participado los equipos de Seguridad Bancaria y Fraude del Banco Santander, conformándose para el caso un equipo conjunto de investigación entre ambas instituciones.