Verano, época de vacaciones y de ciberataques

Redacción

El número de ciberataques aumenta significativamente a lo largo de la temporada vacacional, especialmente en verano. Es una época en la que se quedan las oficinas medio vacías, con pocos empleados activos, disminuyendo considerablemente la seguridad. Además, una costumbre extendida es comunicar que no estamos en nuestro puesto de trabajo con los clásicos mensajes automatizados de «fuera de la oficina» y delegamos cualquier tarea urgente a un compañero.

En este sentido, aunque los trabajadores se encuentren descansando, es un periodo idóneo para la labor a la que se dedican los ciberdelincuentes.

Ciberataques veraniegos más frecuentes

Las ciberamenazas a las que se exponen las empresas en periodo vacacional son incontables. Sin embargo, entre las más comunes destacan:

  • Suplantación de identidad: Durante la época de verano es común que muchas empresas contraten nuevo personal, especialmente becarios, por lo tanto, los delincuentes aprovechan estas ocasiones para contactar a las empresas a través del email, la web y las redes sociales. Los correos automatizados facilitan a los delincuentes saber qué porcentaje del personal se encuentra presencialmente en la oficina.
  • Conexiones WiFi abiertas. Las redes inalámbricas en verano son una de las grandes amenazas para las compañías e instituciones. Es común conectarse al WiFi abierto de turno para ahorrar datos, pero una conexión con tu empresa por este sistema pone en peligro la información confidencial que puedas compartir.
  • Uso del teléfono de empresa: Es común que los empleados usen el móvil corporativo estando de vacaciones, poniendo en riesgo todos los datos del dispositivo, si se descargan apps nuevas o si se conectan a redes inalámbricas desconocidas. Se calcula que así suceden casi la mitad de los ciberataques veraniegos contra las empresas de nuestro país.
  • Ciberataques mediante phishing: Este tipo de delincuencia digital es la más común y consiste en hacerse pasar por organismos oficiales, bancos o grandes empresas para lograr obtener dinero mediante falsas pretensiones. Cada vez están más extendidas las variantes mediante SMS (smishing) y WhatsApp (whishing) En vacaciones bajamos la guardia y por tanto somos más vulnerables a los ataques de suplantación de identidad.

Formas de prevenir estos ciberataques estivales

A pesar de que los ciberataques aumenten en verano, existen formas de frenarlos.

  • Contención de las brechas de seguridad en los sistemas informáticos mediante auditorías periódicas para detectar los elementos vulnerables y mejorables.
  • Implantación de soluciones de ciberseguridad adecuadas: Cada empresa sabe cuales son sus fallos y es fundamental implementar soluciones para remediarlos.
  • Formación de los empleados en materia de ciberseguridad y presencia veraniega en la oficina de empleados informados sobre ciberriesgos.