Vuelve Joker: Google elimina de Play Store cuatro ‘apps’ infectadas

Imagen de Joker con capucha negra

Imagen inspirada en el personaje Joker de ‘Batman’, publicado en 1940 por DC Comics. El ‘malware’ Joker toma su nombre de este malicioso ente imaginario.

Gabriela Bustelo

Nunca se puede tener demasiada cautela en cuanto a la ciberseguridad. Google ha retirado de la Play Store cuatro ‘apps’ infectadas con el malware Joker. Si estás conectado a Internet con un portátil o un teléfono inteligente, eres vulnerable. Los ciberdelincuentes están al acecho, para obtener los datos personales y financieros de personas a quienes puedan robar. Por si esto fuera poco, las herramientas digitales que permiten hacerlo están en el mercado. Es decir, al alcance de cualquiera en el planeta Tierra.

Joker: Un ‘malware’ con cinco años de historia

Joker es un programa dañino de tipo malware que infecta las aplicaciones para móvil. Su intención es estafar al usuario mediante SMS de pago, compras en la aplicación y suscripciones a servicios ‘premium’, es decir, de calidad superior a la media por un suplemento económico adicional. Este software maligno cobró notoriedad hace cinco años, en 2017, cuando la propia Google lo mencionó en su blog de Seguridad. Otras fuentes le adjudican una década de antigüedad. Durante el ultimo lustro habría contaminado miles de ‘apps’, afectando a cientos de miles de personas. Sin ir más lejos, en 2020 Google comunicaba haber retirado de la Play Store 1.700 aplicaciones infectadas.

¿Cómo funciona Joker?

Joker se estrenaba con un fraude de SMS Premium, frenado gracias a las nuevas versiones de Android y a la llegada de Google Play Protect. Pero los fabricantes de este malware lo actualizaron, optando por la facturación WAP, un pago directo por móvil que no precisa ningún registro adicional. Las operadoras lo usan para suscribir a usuarios a servicios ‘premium’ simplemente tocando un enlace para dar de alta el teléfono móvil de manera automática. El importe se añade luego a la factura telefónica mensual.

Cuatro ‘apps’ de la Play Store infectadas con este malware

Los investigadores de la empresa cibernética Pradeo descubren el 5 de julio cuatro apps infectadas con Joker en la Play Store de Google. Aseguran que más de 100.000 personas habrían instalado estas ‘apps’. Definen a Joker como un programa dañino de tipo fleeceware, que atrae al usuario con ofertas de un mes de prueba gratuito. Al caducar el periodo de prueba, el programa adjudica al usuario una suscripción automática. Una vez que se cae en la trampa cibernética de Joker, cancelar la suscripción inicial puede resultar extremadamente complicado, por no decir imposible.

¿Cuáles son las ‘apps’ infectadas con Joker?

De estas cuatro aplicaciones que enumeramos, la primera han descargado 50.000 personas, con intención de personalizar sus mensajes SMS, igual que promete la tercera de la lista. La segunda se anunciaba como un medidor de la presión arterial. Y la última como un programa traductor de audio. Todas son falsas, así que en caso de tener cualquiera de ellas en tu teléfono, debes desinstalarla de inmediato.

  • Smart SMS Messages
  • Blood Pressure Monitor
  • Quick Text SMS
  • Voice Languages Translator