David Marchal Redactor Red Seguridad

WhatsApp, contra los rumores falsos

WhatsApp

Al final Facebook, propietaria de WhatsApp, no ha tenido más remedio que publicar un comunicado para aclarar algunos rumores falsos relacionados con esta aplicación de mensajería. La situación se remonta a hace unos días, cuando WhatsApp tomó una serie de medidas para hacer frente al reto de la desinformación. Esto consistía en introducir un nuevo límite global para reducir el número de veces que se pueden compartir los mensajes frecuentemente reenviados. El objetivo era mantener el carácter personal y privado de la aplicación, y limitar la propagación de mensajes que puedan contener información errónea. De esta forma, una vez que un mensaje ha sido compartido cinco veces, solo es posible reenviarlo a otros chats de uno en uno.

Por supuesto, se sigue manteniendo la privacidad de la información que se comparte. De hecho, WhatsApp «ni ve, ni modera, ni censura», según el comunicado de la compañía, ese contenido. Más que nada porque todos los mensajes y llamadas que se producen en esta plataforma están protegidos con un cifrado de extremo a extremo.

100% falsa

A pesar de ello, en los últimos días han aparecido en redes sociales y en la propia aplicación noticias falsas y bulos afirmando que la empresa censuraba información con esa medida. La empresa lo desmiente en su comunicado: «WhatsApp implementó un nuevo límite de reenvío global para mantener el servicio personal y privado, y para reducir la propagación de mensajes virales, con el objetivo de mantener a nuestros usuarios seguros. No está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación ni con la ‘censura’, y cualquier afirmación que sugiera lo contrario es 100% falsa«.

De nuevo, estamos ante otra campaña de desinformación que tanto daño están haciendo en estos tiempos en los que se busca información veraz. Por eso, desde aquí te pedimos que únicamente confíes en las fuentes oficiales para informarte sobre una situación tan delicada como la que atravesamos. Huye de los rumores falsos, no creyéndote todo lo que te llega por WhatsApp. Y por supuesto, mantente alerta frente a las amenazas y ciberataques que tienen relación con conceptos como «coronavirus» o «Covid-19». Juntos podemos vencer al virus y a la desinformación.