Ciberseguridad Naturgy Carlos Manchado (Naturgy): “De un día para otro tuvimos que asegurar que todos los procesos de negocio seguían funcionando”

Carlos Manchado, responsable de Cibersecurity de Naturgy.
Redacción

La crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma supuso un antes y un después para muchas organizaciones. Una de ellas fue Naturgy, según explicó Carlos Manchado, responsable de Cibersecurity de la empresa durante su intervención en el evento virtual Seg2 organizado por Red Seguridad y Seguritecnia. “De un día para otro tuvimos que asegurar que todos los procesos de negocio seguían funcionando”, afirmó.

Retos en la ciberseguridad de Naturgy

Ahora bien, el trabajo no resultó sencillo, pues implicó solventar adecuadamente una serie de retos:

  1. Hacer frente a campañas de emails muy agresivas, con picos de 180.000 correos maliciosos en una semana, con temas relacionados con el COVID-19.
  2. Potenciar la navegación segura de los empleados, puesto que durante varias semanas el 80% de la plantilla estuvo teletrabajando. “En casa, los hábitos de navegación son diferentes, porque se solapa la vida personal con la profesional”, manifestó Manchado.
  3. Se produjo un uso masivo entre los empleados de la plataforma Office 365, lo que supuso un gran avance, pero también un importante reto. No hay que olvidar que esa vía también puede constituir una puerta de entrada al malware.
  4. Analizar las redes domésticas de los empleados para ver si eran confiables o no.
  5. Securizar los accesos remotos.
  6. Impulsar la gestión remota de los dispositivos.

Sin embargo, todos estos pasos les han servido para proteger mejor sus sistemas y hacer de Naturgy una compañía más ciberresiliente. En este sentido, el directivo recomendó a las organizaciones no reducir excesivamente los presupuestos dedicados a la ciberseguridad. A pesar de ello, manifestó sus recelos al respecto, puesto que esta crisis ha supuesto “un varapalo para muchas empresas”, afirmó. Por todo ello, apostó por que “en el futuro habrá un mayor predominio de arquitecturas híbridas que sean muy ágiles y que permitan a las empresas consumir servicios en la nube o donde sea”, manifestó.